_
_
_
_
Reportaje:VERANO2000

La página 'web' de Turismo Andaluz recibe 10,5 millones de visitas en sus primeros cuatro meses Andalucía.org es un instrumento pionero de información, promoción y reservas

Diseñar un viaje a medida es ya una posibilidad real al alcance de cualquier turista que desee visitar Andalucía, sin necesidad de agencias ni intermediarios. El pasado 7 de marzo, la empresa pública de Turismo Andaluz puso en funcionamiento en la red de Internet el mayor portal de contenidos turísticos sobre la comunidad autónoma. Andalucía.org, que aglutina contenidos de información, promoción y reservas, ha recibido hasta el pasado 7 de julio 10,5 millones de visitas, una cifra que, según confiesa el responsable de la oficina telemática, Manuel Macías "nos ha sorprendido enormemente", hasta el punto de que se ha pedido certificación de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Los resultados son espectaculares si se tiene en cuenta que la anterior página web de Turismo Andaluz fue visitada en tres años por 240.000 internautas.Durante un año y medio, tres equipos de la propia consejería de Turismo y Deportes -técnicos en informática, diseñadores gráficos y especialistas en los distintos procesos de producción y actividades turísticas-, han trabajado en la puesta en marcha del proyecto. "Teníamos el anhelo y la necesidad de hacer un soporte tecnológicamente avanzado, informativamente bien organizado y que fuera a la vez un instrumento ágil y rápido", cuenta Macías. El portal Andalucía.org no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma española, cuenta orgulloso su principal responsable, que asegura haberlo constatado así en una reciente feria sobre tecnología y turismo celebrada en Barcelona.

Más información
De mesón a centro telemático

La intención de sus diseñadores es que este portal sirva no sólo al viajero, sino a los agentes de viaje y operadores turísticos y a todas las empresas relacionadas con el sector para programar sus actividades y ofertas.

La información se proporciona en cuatro idiomas y el portal dispone de 19.200 páginas estáticas, 1.000 páginas dinámicas, dos bases de datos con 200 tablas, más de 400.000 registros y unas 5.000 imágenes. Imprimir en papel toda la información requeriría 50.000 folios por las dos caras.

El portal incluye el Atlas Turístico de Andalucía, soporte que incluye información pormenorizada de cada uno de los 769 municipios andaluces tratada de forma estandarizada, que incluye mapas de situación, imágenes, e información sobre el patrimonio histórico y cultural, gastronomía, alojamientos y datos útiles.

La información turística se articula en 72 relaciones de datos sobre hoteles y alojamientos; agencias de viaje; restaurantes; transportes; consulados; oficinas de turismo; y ocio y deportes, así sí como más de 400 rutas (rurales, senderismo, bicicleta, culturales, de gastronomía y del Legado Andalusí). Hay además una agenda de actividades actualizada cada día.

El portal además ofrece la posibilidad de realizar contrataciones on line con los establecimientos que voluntariamente quieran adherirse al sistema -ya hay más de 1.000 solicitudes- y ofrece un sistema de pago electrónico. Los establecimientos pueden acceder a la página web para cambiar sus ofertas mediante un código que les suministra Turismo Andaluz. Hasta el momento, la página de contrataciones ha recibido una media mensual de 30.000 visitas, aunque el número de operaciones cerradas es "poco significativo", según Macías, "porque aún la gente no se fía del todo de Internet". Pero destaca que "lo importante es que el instrumento sirva", sea cual sea el método final que se use para contratar. "No somos una agencia de viajes", apostilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_