_
_
_
_
_

Toma posesión en Málaga el sustituto del concejal asesinado por ETA

José María Martín Carpena, el concejal asesinado por ETA en Málaga la noche del 15 de julio, tiene ya sustituto. Elías Bendodo, estudiante de Derecho de 25 años, secretario general de Nuevas Generaciones en la provincia, tomó posesión ayer como nuevo concejal del Ayuntamiento de Málaga. El nuevo edil ha sido director de distrito del populoso barrio de Palma-Palmilla y ocupó el número 23 en la lista del PP en las elecciones municipales de 1999. Los populares tienen 19 de los 31 concejales del Ayuntamiento.

"El hombre prudente debe seguir la línea marcada por los hombres ilustres, por lo que lo más lógico es seguir el camino marcado por José María Martín Carpena", afirmó Elías Bendodo en su toma de posesión, como homenaje a su antecesor, asesinado a tiros por ETA el 15 de julio. Arropado por la casi totalidad de los concejales del Partido Popular, PSOE y e Izquierda Unida, el nuevo concejal aguantó ayer los nervios, en un acto que se celebró en el salón de los espejos del Ayuntamiento, el lugar en donde se instaló hace diez días la capilla ardiente de Martín Carpena. Bendodo explicó que "para cualquier malagueño es un orgullo ser concejal con sólo 25 años, pero esto se ve empañado por las circunstancias en las que se produce; ojalá nunca hubiésemos estado aquí". El nuevo concejal conocía bien al asesinado Martín Carpena: "Siempre estaba con los jóvenes, haciendo bromas, diciendo que era uno más de Nuevas Generaciones. Nos reíamos y le respondíamos que era muy mayor para eso. He tenido mucho trato con él, en el año que he estado de director de distrito en Palma-Palmilla; era un caballero, un gentleman de la política. Un hombre entrañable que estaba siempre en la calle, con los vecinos".

El edil sustituirá a Martín Carpena como delegado de los distritos de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre. El concejal socialista Francisco Trigueros, que se ocupa desde la oposición de Carretera de Cádiz, ofreció ayer su colaboración al recién llegado. Bendodo declaró que su antecesor "ha dejado el listón muy alto" y que "espera hacerlo casi tan bien como él; su muerte ha sido un mazazo muy fuerte para todos los ciudadanos, pero en honor a su memoria hay que seguir adelante".

Afirma no tener miedo por la situación vivida en Málaga en los últimos días: "Más que miedo, precaución". Y confiesa que sigue las medidas de autoprotección recomendadas a los cargos públicos. Al joven concejal le quedan "siete u ocho asignaturas para acabar Derecho". No considera la política una profesión. Su vocación es ejercer su carrera en un bufete siguiendo los pasos de su padre, el abogado Sentob Bendodo Cohen. Sus dos hermanos también estudian Derecho. Esta familia de judíos sefardíes, asentada en el norte de Marruecos, volvió a España hace unos treinta años. Bendodo optó ayer por prometer su cargo por la Constitución.

La jornada en el Ayuntamiento fue "emotiva", en palabras del nuevo concejal. Francisco Oliva, el portavoz del PSOE, resumió el pensamiento de todos: "Nunca ha habido una toma de posesión tan triste".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_