Unas 600 personas secundan la manifestación en Valencia contra la liberalización del sector farmacéutico
Unas 600 personas -1.000 según los organizadores- secundaron la manifestación convocada por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia en contra de las medidas liberalizadoras del sector puestas en marcha por el Gobierno de José María Aznar. La protesta comenzó en la sede del colegio y discurrió hacia el palacio del Temple, donde se encuentra la Delegación del Gobierno en la Comunidad. La manifestación se sumó a un cierre de farmacias entre las 12 y las 14 horas que tuvo un seguimiento desigual. Fuentes del colegio de farmacéuticos, informa Efe, no precisaron el número de establecimientos que cerraron durante estas dos horas ya que "era voluntario y dirigido a que los farmacéuticos pudieran asistir a la manifestación, por lo que han podido dejar al frente de la farmacia un auxiliar". El presidente del colegio, Salvador Ibáñez, leyó un manifiesto frente a la sede de la Delegación del Gobierno en el que pedía al Ejecutivo que frenara la entrada en vigor de las medidas adoptadas que, entre otros aspectos, rebaja el margen de beneficios de las farmacias. El escrito se remitió a la delegada del Gobierno, Carmen Mas, y al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Ibáñez señaló que la ley 5/2000 será el primer paso para justificar una "posterior y trágica medida: la liberalización total y la venta de farmacias en las grandes superficies". El colegio también criticó al Gobierno por "no tomar en serio la generalización de los medicamentos genéricos", además de "no controlar la tendencia a recetar a destajo". "Tenemos un Gobierno que ya no tiene margen para cuadrar sus presupuestos", señalaron desde el Colegio de Farmacéuticos.
Le la asociación de empresarios farmacéuticos Farval, al igual que el pasado 18 de julio, no secundó la protesta. Esta entidad ha entrado a formar parte de una plataforma a nivel nacional integrada por la Federación de Farmacéuticos de España, la Asociación de Distribuidores y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, que abordarán conjuntamente las medidas a adoptar en contra de los aspectos de la ley 5/2000 que consideran negativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.