Zaplana sostiene que el PSPV apoyará la fusión de cajas cuando acabe el congreso de septiembre
El presidente de la Generalitat se mostró ayer confiado en que los socialistas valencianos se pondrán de acuerdo con el Consell en caso de una fusión entre las dos grandes cajas de ahorro valencianas. "No me cabe ninguna duda", subrayó Eduardo Zaplana, quien reiteró que opinará sobre la operación antes de agosto e incluso apostilló que la elección que adopte el Consell no será vinculante. El presidente de la CAM, Vicente Sala, se entrevistó en Valencia con el consejero de Economía, Vicente Rambla, para hablar de la fusión. Un encuentro al que se unió más tarde Zaplana.
Los presidentes de Bancaixa y de la CAM, Julio de Miguel y Vicente Sala, respectivamente, que habían participado minutos antes en un acto conjunto con el presidente de la Generalitat, abandonaron la sede del Gobierno, donde se celebró el evento, mientras Zaplana atendía a los informadores. Los dos dirigentes financieros guardaron silencio a la espera del pronunciamiento del Consell. El presidente Eduardo Zaplana prolongará unos días más la incógnita en torno a la posición de su Gobierno sobre la fusión de Bancaixa y la CAM. El presidente de la Generalitat insistió en que el pronunciamiento del Consell no es "un capricho" sino el deseo de evitar más incertidumbres. "Existen documentos que cotejar y estudiar", justificó Zaplana, quien molesto por las filtraciones de estos estudios, que pocos conocen, arremetió contra los responsables de las mismas por distorsionar un debate "que hubiera preferido más sereno y menos sesgado", declaró. Fuentes de la Generalitat daban ayer por seguro que el presidente explicitará su posición el viernes o lunes próximos.
El responsable del Ejecutivo autonómico consideró, por otro lado, "lógica" la postura de los socialistas valencianos, quienes acusan a los populares de suplantar a los órganos de gobierno de las cajas de ahorros. "En estos momentos lo absurdo sería decir que lo hacemos bien", respondió Zaplana. No obstante, mostró su confianza en que el PSPV-PSOE se pondrá de acuerdo con el Gobierno autonómico o con el PP cuando llegue el momento. "No me cabe la más mínima duda", recalcó en referencia a la fusión de Bancaixa y la CAM.
El presidente popular recordó el alto grado de consenso logrado la pasada legislatura con los socialistas. Se refirió a la reforma de la ley de cajas y a los procesos de renovación de los órganos de gobierno de las cajas. "Todos estos procesos han estado cargados de discrepancias y discusiones, pero luego se ha llegado a un acuerdo", manifestó.
Zaplana, que mostró un profundo respeto hacia el proceso congresual de los socialistas, reconoció, sin embargo, que no será posible alcanzar un acuerdo hasta que concluya, a finales de septiembre, el congreso del PSPV. "Sinceramente creo que hay acuerdos que hasta esa fecha no se pueden concretar", opinó Zaplana. La Generalitat esperará hasta entonces, según declaró el presidente, a que el PSPV-PSOE "nos comunique quién será la persona que liderará el partido y cuál será la dirección que sentará los criterios" sobre una hipotética fusión financiera.
El dirigente popular negó, sin embargo, que la fusión de las dos cajas valencianas esté condicionada al congreso de los socialistas valencianos. La operación "sólo está condicionada a lo que resuelvan los órganos de gobierno de estas dos entidades financieras".
El presidente de la gestora del PSPV-PSOE, Francisco Granados, tras conocer las declaraciones de Zaplana, anunció que pedirá una entrevista a Zaplana para discutir de la fusión, informa Europa Press. Granados invitó al presidente de la Generalitat a que explicite su posición en lugar de "escudarse" en la falta de representatividad de los socialistas; y aclaró que él es el interlocutor en el partido hasta que se nombre una nueva dirección en el congreso de septiembre.
Granados añadió que Zaplana "se ha empeñado en arrastrarnos, a los que legítimamente tenemos representatividad política, a un pronunciamiento de fondo sin conocer ninguno de los informes que él solo y algunos de los que le rodean tienen en su poder". "Puedo recibir toda clase de lecciones del profesor Zaplana, y en algunas de ellas le reconozco como maestro de algunas artes que yo no practicaría desde luego con su maestría, pero no me va a dar una lección de humildad".
Por ello, pidió a Zaplana que "no le frene este inconveniente, porque no existe", y mostró su disposición a ponerse en contacto "desde mañana y cuando quiera" con él. Granados añadió que el PP no tiene clara la fusión y criticó que "el centro de la decisión se haya trasladado de los órganos de dirección de las cajas, de donde nunca debió salir, a la Presidencia de la Generalitat". El dirigente socialista denunció el elevado coste de los estudios encargados por el Consell sobre la fusión, por valor de 40 millones de pesetas y financiados con fondos públicos.
Fuentes oficiales confirmaban, por otro lado, un almuerzo en Valencia entre el presidente de la CAM y el consejero de Economía, Vicente Rambla. Una reunión a la que después se unió el presidente Zaplana y en la que se habló de la fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- Consejo administración
- Vicepresidencia autonómica
- Fusiones empresariales
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- CAM
- PSPV-PSOE
- Presidencia autonómica
- Gestión empresarial
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- La Caixa
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas