_
_
_
_
_

PP y CiU inician hoy la negociación de los presupuestos generales para el año 2001

El Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) retoman hoy la negociación política tras el estancamiento originado por la decisión de la Generalitat de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de liberalización de horarios comerciales. El consejero de Economía, Artur Mas, y el portavoz del grupo de CiU en el Congreso, Xavier Trias, se reúnen hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para negociar los presupuestos generales para 2001. Trias incorporará por primera vez a unas negociaciones a Heribert Padrol y Josep López de Lerma.

Los nacionalistas catalanes esperan que con los presupuestos de 2001 el Gobierno central incremente o mantenga la inversión en Cataluña, que este año se sitúa en el 16% del total del Estado. CiU pretende además conseguir que parte del plan director de infraestructuras de Barcelona obtenga recursos económicos de los fondos de cohesión de la Unión Europea, principalmente para la construcción de la línea 9 del metro.El consejero de Economía, Artur Mas, informó ayer en rueda de prensa de que también instará a Montoro a iniciar cuanto antes el diálogo para consensuar un nuevo sistema de financiación autonómico, que debe entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2002. Mas reiteró que la Generalitat tiene la firme voluntad de equilibrar su presupuesto el próximo año, tal como le ha reclamado el Gobierno central siguiendo las directrices de la Unión Europea. No obstante, el consejero pidió a los dirigentes del PP que sean cautos en sus declaraciones sobre el déficit financiero de la Generalitat, el más elevado de todas las comunidades autónomas. "Pedimos que se nos corresponda con la misma moneda", afirmó Mas, "porque nosotros reconocemos públicamente sus esfuerzos para contener el déficit del Estado".

Trias ha decidido incorporar a las negociaciones a tres diputados en el Congreso (López de Lerma, Padrol y Salvador Sedó) después de que le llovieran las críticas de sus compañeros de grupo por no trabajar en equipo y negarse a delegar responsabilidades. López de Lerma ocupa la cuarta vicepresidencia de la Mesa del Congreso y carece de funciones ejecutivas en el grupo parlamentario.

Arduino Vannucchi

Una obra sin viajes

El Ejecutivo de Convergència i Unió convocó ayer su tercera rueda de prensa en ocho meses de legislatura para hacer balance sobre la acción de Gobierno. La de ayer duró dos horas e incluyó un informe de 23 páginas con la mayoría de las iniciativas aprobadas por el Ejecutivo de Jordi Pujol. En opinión del presidente de la Generalitat, la tarea realizada rebate las acusaciones socialistas sobre la presunta parálisis de su Gobierno. "Cuando uno no tiene nada [para criticar], se opta por una estratégica campaña mediática, una campaña pirotécnica que dura una noche de verano", afirmó en referencia al PSC.El documento no incluye, sin embargo, los numerosos viajes al extranjero que Pujol ha realizado en estos ocho meses y que el presidente calificó también "como obra de Gobierno" cuando desde las filas socialistas le apremiaron a "gobernar más y viajar menos". Pujol ha hecho un total de 13 viajes, entre ellos a Nueva Delhi, Seúl, Shanghai, Boston o Budapest. El informe tampoco incorpora las seis salidas al extranjero del consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran Lleida, a Costa Rica, Canadá, Bélgica, Italia, Estados Unidos e Italia.

Paradójicamente, el departamento de Duran Lleida es uno de los que menos actividad han desarrollado en esta legislatura a tenor del informe, elaborado por la oficina de Artur Mas, portavoz del Gobierno. El resumen silencia por ejemplo el proyecto de ley de cooperación o la reforma del Instituto Catalán del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_