Séptimo atentado de la banda terrorista en mes y medio
Con la explosión de ayer en Getxo (Bilbao) de un coche bomba cerca de la casa de Pilar Aresti, una senadora vasca del PP, ya son siete los atentados perpetrados por la banda terrorista ETA en un mes. Cinco de ellos fueron realizados con el mismo método siniestro.El primero, el 4 de junio, fue el asesinato a tiros de Jesús María Pedrosa, concejal del PP en Durango, en su localidad. El segundo ,también en Getxo, fue un coche bomba que hizo explosión el pasado 25 de junio y que causó seis heridos y graves daños materiales.
Dos semanas después, el 12 de julio, explotaba otro coche en Madrid. Este vehículo, cargado con 20 kilos de explosivos, estallaba en pleno corazón comercial de la capital. Lo hacía a las 6:30 de la mañana, lo que evitó una verdadera tragedia. Aún así, nueve personas resultaron heridas y varios comercios de la zona sufrieron enormes destrozos.
Tres días más tarde, el 15 de julio, la banda terrorista asesinaba en Málaga al concejal del PP José María Martín Carpena. Esta vez el asesinato se cometió de un tiro en la cabeza. En el momento del crimen iban con él su mujer y su hija.
El 16 de julio, tan sólo un día después, ETA atentaba contra la Casa Cuartel de Ágreda de nuevo con un coche bomba que contenía entre 25 y 30 kilos de explosivos. Causó heridas leves a Estrella Ruiz, de 31 años, esposa de un agente.
El 19 de julio ETA, de nuevo en Málaga, colocó una bomba-lapa en el vehículo del vicesecretario general del PSOE de Andalucía, José Asenjo. En el momento en que tenía previsto estallar viajaban con él su mujer y su hija. Afortunadamente el dispositivo falló.
Ayer, ETA volvió a intentarlo.
Con estas nuevas víctimas suman ya 16 los heridos que ha causado la banda terrorista ETA en un mes. Un balance de 16 heridos y un asesinato, más otro intento de asesinato frustrado.
En total, son seis las personas que han muerto desde que ETA rompió la tregua el 3 de diciembre de 1999. En ese año no se produjo ningún atentado, algo que no ocurría desde 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.