_
_
_
_

Iberdrola producirá un 30% más de energía con 54.000 millones de inversión en nuevas centrales

Cristina Vázquez

Iberdrola, primera operadora eléctrica de la Comunidad, ampliará un 30% la producción de electricidad cuando concluya su plan de inversiones, de 54.000 millones de pesetas. Según la eléctrica, de los 60.000 clientes liberalizados en España, 12.000 clientes, un 20%, son valencianos. Iberdrola, que ayer presentó sus resultados anuales, expuso sus planes de diversificación, con los que la compañía accederá al negocio del agua, el gas y las telecomunicaciones. La operadora ha incrementado un 9% el número de clientes y sólo un 4% su facturación por el descenso tarifario.

El delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, José María Barona, explicó ayer que 60.000 de sus clientes en España pueden elegir operador desde junio tras adelantarse el calendario de liberalización del mercado eléctrico. De este grupo, 12.000 son valencianos, lo que representa un 20% del total. Según Barona, antes del decreto de junio, con el que se aceleró la liberalización, Iberdrola contaba con 1.200 clientes con opción a cambiar de suministrador, y 1.000 de ellos continúan fieles a la compañía. La estrategia para conservar clientes en un mercado liberalizado se apoyará más en la oferta de nuevos servicios -agua, gas, telecomunicaciones, etcétera- que en una rebaja del precio, adelantó Barona. Iberdrola tiene como objetivo estratégico convertirse en un operador global de servicios en electricidad, gas, agua, Internet y telecomunicaciones. La primera operadora eléctrica de la Comunidad ha creado dos sociedades -Iberdrola Gas e Iberdrola Distribución-, con sede en Valencia, para competir en el suministro de este recurso energético. A finales de este año habrá tendido además 8.000 kilómetros de fibra óptica, de los que 2.000 conectarán las grandes núcleos urbanos valencianos con el centro y norte de España. Con esta infraestructura desarrollará además un portal de servicios en Internet.

Además de los proyectos de futuro de la compañía, Barona repasó los resultados de Iberdrola en la Comunidad durante los últimos cinco años. El 23,6% de la energía que produce Iberdrola se ha generado en la Comunidad. El año pasado se registraron producciones récord en la central térmica de Castellón -la mayor de los últimos 15 años- por la baja pluviometría y por el crecimiento de la demanda de electricidad. La nuclear de Cofrentes consiguió el año pasado su segundo mejor registro a pesar de una parada de 36 días para la recarga de combustible.

El consumo eléctrico registrado por Iberdrola en la Comunidad ha crecido un 23% en los últimos cinco años, un aumento superior al promedio español. La cifra de clientes -2.626.309- se ha incrementado un 2,46% y representa cerca del 31% de la cartera de la compañía. Por el contrario, la tarifa doméstica ha caído un 15% en cinco años y está, según Barona, al mismo nivel de 1991. Esta evolución de los precios explica que mientras el número de clientes ha aumentado un 9%, la facturación sólo lo haya hecho en un 4%.

En el capítulo de inversiones, la compañía construye la central hidráulica de Millares II, que estará acabada en el primer trimestre de 2002 y costará 11.000 millones de pesetas. La central de Loriguilla, con una inversión de 400 millones, entrará en servicio este año.

Térmica de Castellón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inversión más cuantiosa de todas las aprobadas por Iberdrola es la construcción de una central de ciclo combinado de 800 megavatios junto a la térmica de Castellón, a la que se destinarán 44.000 millones de pesetas. El inicio de las obras está pendiente de los permisos y las licencias municipales y está previsto que la central esté en funcionamiento en el tercer trimestre de 2002. Barona explicó, a preguntas de los periodistas, que la línea de alta tensión proyectada entre Vilanova y Gandia para asegurar el suministro a las comarcas entrales es un proyecto pendiente, pero anunció que existen contactos con la Generalitat para reforzar de inmediato las líneas en servicio y evitar los apagones de otros años en el centro y sur de la Comunidad.

Cuando se completen estas inversiones, Ibedrola producirá un 30% más de electricidad, "la suficiente para subsanar el déficit en la Comunidad", dijo Barona. Las inversiones en distribución, otros 50.000 millones de pesetas, permitirán, según los responsables de Ibedrola, elevar la calidad del suministro. Se ampliará la potencia en las subestaciones de Castellón, La Plana, Rojales, Petrel, Benejama, L'Eliana y Torrent. Y se construirán otras nuevas en Seborbe, Vall d'Uixó, Campoamor, El Palmeral, Elda, Orihuela, Alcoy sur, Calpe, Torrellano y Benilloba . Terra Mítica también cuenta con una nueva subestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_