_
_
_
_

Un estudio destaca el ahorro y la poca inversión del gobierno municipal

La estructura económico-financiera del Ayuntamiento de Madrid se ha fortalecido desde 1993 y el equipo de gobierno actual, del PP, "goza de alta reputación en la gestión de asuntos municipales", según un estudio elaborado por la empresa de análisis financiero Research Associates. Explica que ese fortalecimiento tiene que ver con la generación de un ahorro bruto que permite atender la carga financiera derivada de la deuda contraída y la financiación parcial de la inversión, así como con la generación de superávit de caja no financiero y el aumento de la tasa de autofinanciación. "La gestión presupuestaria y de tesorería es solvente. La liquidez es elevada. La deuda, reducida en 1999 por tercer año consecutivo, se encuentra en un nivel perfectamente asumible, con un calendario de amortización cómodo para las finanzas de la corporación municipal", sentencia este informe.El análisis de la actividad económica pública del Ayuntamiento de Madrid está basado en los presupuestos líquidos del gobierno local durante el periodo 1990-1999. Este informe señala que el aumento en la recaudación (con una tasa acumulativa de crecimiento del 7,9% durante los diez años analizados) corresponde básicamente al incremento de la actividad económica, y aumentos en los parques de casas y vehículos, y no a una mayor presión fiscal. "El esfuerzo fiscal exigido a los ciudadanos del municipio (alrededor de 60.000 pesetas por habitante en 1999) puede considerarse moderado, situándose en torno a la media en el conjunto de los grandes municipios". Además, el recurso al endeudamiento ha disminuido desde 1996.

La inversión realizada por la corporación municipal inició un nuevo impulso en 1998, continuado en 1999 tras la contracción sufrida en el 96 y 97. El peso de los gastos sobre el gasto total se situó en 1999 en el 19,1%. Medido en pesetas por habitante (unas 20.700), el esfuerzo inversor del Ayuntamiento "resultó claramente inferior a la media para el grupo de ayuntamientos analizados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_