Rusia ataca una importante base rebelde al sur de Chechenia
Los militares rusos atacaron ayer una base guerrillera en el sur de Chechenia, en el desfiladero de Vedenó, causando numerosas muertes en las filas de los rebeldes; entre ellos, una docena de mercenarios. El ataque ruso, con fuego de artillería y bombardeos de la aviación, se produjo después de que un destacamento de reconocimiento descubriera al grupo separatista, según informó el mando ruso. El día anterior había caído en sus manos Mohamed Assaken, de 33 años, adjunto de Jattab, uno de los principales comandantes guerrilleros.
El mando ruso afirmó ayer que el terrorista internacional Bin Laden había dado 34 millones de dólares a los separatistas chechenos para apoyarlos en su lucha contra el Kremlin.
El centro de prensa militar ruso informó de que la mayoría del dinero que reciben los guerrilleros proviene de Arabia Saudí. Otra de sus fuentes de financiación es Al Haramein, organización internacional islamista creada en un principio para apoyar a los fundamentalistas en Afganistán.
Anatoli Kvashnín, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, declaró ayer, durante una visita de inspección a la república rebelde, que "la situación en Chechenia se está estabilizando". Kvashnín constató que los secesionistas han optado por "la guerra de minas" (minan todos los caminos de Chechenia, causando constantemente bajas entre las tropas rusas).
Pero esta forma de resistencia no es algo que amenace seriamente las conquistas de los rusos ni ponga en peligro la administración impuesta por el Kremlin en la república norcaucásica rebelde. Desestabilizadora es la lucha abierta que estalló la semana pasada entre Ahmed Kadírov, máximo dirigente prorruso de Chechenia, y su segundo, Bislán Gantamírov, que casi desembocó en un enfrentamiento armado. El fin de semana, ambos dirigentes hicieron públicamente las paces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.