La lista del Comité Federal sirvió para alojar a una parte de los derrotados en el congreso
La lista que pactaron los diversos sectores socialistas para formar el nuevo Comité Federal -máximo órgano entre congresos, que se reúne cada tres meses- sirvió para dar cabida a algunos nombres protagonistas de la anterior etapa y a miembros guerristas, dos sectores excluidos de la máxima dirección. La lista definitiva de 49 nombres, que completarán luego las federaciones tras los congresos regionales, está encabezada por Pasqual Maragall, en un claro reconocimiento a la delegación catalana, que fue clave en la elección de José Luis Rodríguez Zapatero.
La delegación de Cataluña tomó como una forma de reconocimiento a su apoyo casi en bloque a Rodríguez Zapatero la elección de Maragall para encabezar la lista del Comité Federal, por delante de un peso pesado como Javier Solana, máximo responsable de política exterior y de seguridad de la Unión Europea y ex secretario general de la OTAN, que aparece como número dos.En los primeros puestos también están, en consonancia con la ejecutiva, personas de la absoluta confianza del nuevo secretario general y creadores, junto a él, de la plataforma Nueva Vía. Entre ellos destaca el diputado Jesús Caldera, que ocupa en el número tres, y Antonio Cuevas (en el octavo puesto) que se encargó durante la etapa preparatoria del congreso de controlar las relaciones de Rodríguez Zapatero con la prensa.
Carlos Solchaga, ex ministro de Economía de los gobiernos de Felipe González, ha recibido también un puesto de honor como compensación a su apoyo inequívoco y muy activo a la candidatura del nuevo secretario general, con el que comparte muchos puntos de vista en asuntos económicos. Está en el quinto puesto.
Tres miembros de la comisión política, a la que todos los miembros de la mayoría han alabado durante el congreso, han entrado también en esos puestos de honor de la lista del Comité Federal, que en realidad son meramente simbólicos. Se trata de Luis Pizarro, hombre de confianza de Manuel Chaves, nuevo presidente del PSOE, que ocupa el cuarto puesto; de Manuela de Madre, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, y del guerrista Tomás Rodríguez Bolaños.
Este último sector, que no ha colocado a ningún representante en la dirección ejecutiva pese a lo cual decidió apoyarla en bloque, ha colocado a varias personas en el Comité Federal. El más conocido de ellos, además de Rodríguez Bolaños, es José Acosta, dirigente madrileño, que fue el portavoz de esta federación en el congreso gracias a la mayoría que obtuvieron allí los guerristas en la fase previa a la celebración del cónclave.
Además de integrar, al menos en parte, al sector guerrista, y llenar la lista de partidarios de Rodríguez Zapatero, la lista del Comité Federal también tiene cabida para algunos líderes provinciales y, sobre todo, deja un espacio, pequeño, para algunos conocidos nombres de la etapa anterior.
El más famoso de ellos es Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro y último portavoz de la ejecutiva que dimitió en pleno tras el desastroso resultado de las últimas elecciones del 12 de marzo. Pérez Rubalcaba, desplazado hasta el puesto número 19 de la lista, es, junto a otros ex ministros como Juan Manuel Eguiagaray, que ni siquiera aparece en la lista del Comité Federal, uno de los máximos damnificados de la derrota electoral sufrida tras las últimas elecciones. Cipriá Ciscar, otro dirigente clave de la etapa anterior, en la que fue el secretario de organización del partido, también ha quedado desplazado. Otro conocido ex ministro, el dirigente valenciano Joan Lerma, ha conseguido, como Pérez Rubalcaba, entrar en el Comité Federal, aunque su nombre aparece en el número 18.
El resto de los 49 componentes de la lista, por orden de colocación en ella, son los siguientes: Jesús Eguiguren, María Dolores Pelayo, José Moratalla, Elena Valenciano, Ignacio Díaz Plaza, Víctor Morlán, Jesús Quijano, Carmeli Hermosín, Joana Barceló, Antón Louro, José Caballos, Matilde Valentín, José Mellado, Francisco García Gerardo, Eva María Gómez Tamayo, Pilar Santos Giménez, Helena Arribas, Rosana Rodríguez González, Javier Barrero, Antonio Gutiérrez Limones, Pilar Collantes, María del Mar Moreno, Juan Barranco, Ana Leiva, Elena Torres Miranda, Antonio Fernández Poyato, Elena Francisco Posada, Eloísa Álvarez, Rosa Inés García, Juan Pedro Hernández Moltó, Salvador Clotas, Juan Antonio Barrio de Penagos, Ángel Cristóbal, Ana Noguera, Ángel Duque, Ana Luisa Villar Sánchez, María Luisa Garcedo Roces y Miguel Castellans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.