Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un desaparecido y 304 detenidos en la mayor avalancha de inmigrantes registrada en el Estrecho

Cesó el viento de levante y el buen estado del mar abrió el estrecho de Gibraltar a la mayor avalancha de inmigrantes registrada en la costa española. Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a 304 personas, la mayoría de origen subsahariano, en las costas de Cádiz y Granada y en el mar, donde 36 inmigrantes fueron rescatados por un transbordador y uno de ellos "se hundió" antes de ser salvado y permanece desaparecido. Entre los integrantes de las nueve expediciones se encontraban 19 mujeres y dos menores, uno de ellos tenía tan sólo tres meses de edad.

Llegaron con claros síntomas de hipotermia, hambre y quemaduras producidas por los motores de las ocho lanchas en las que se hacinaron los 287 inmigrantes detenidos ayer en menos de 12 horas. Temblando de frío y sobre la arena de las playas de Cádiz acabó la aventura de 164 subsaharianos, 109 marroquíes y 30 más de procedencia desconocida que intentaban entrar por la costa. Al litoral de Motril (Granada) llegaron otros 16 inmigrantes magrebíes.La avalancha comenzó a las 2.24 de ayer. Una embarcación neumática tipo zodiac con un motor de 40 caballos de potencia fue interceptada a cuatro millas de la playa de Los Lances, en Tarifa, por la Guardia Civil. A bordo había 51 ciudadanos marroquíes, todos varones, que fueron detenidos.

A las 5.16, a tres millas al sur de la zona conocida como Guadalmesí, en otra embarcación del mismo tipo también fueron interceptadas 39 personas de origen marroquí.

Una hora más tarde, en el Lentiscal, la Guardia Civil localizó otro grupo de 49 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 19 mujeres.

No había pasado un cuarto de hora cuando en Paloma Baja fue avistada otra nutrida expedición clandestina compuesta por 31 personas, todos procedentes de países subsaharianos.

Ya en tierra, a las 7.30 horas, en una carretera de Facinas, una pequeña pedanía de Tarifa, fueron interceptados deambulando por la zona otros 12 inmigrantres subsaharianos y tres marroquíes.

La sexta operación fue a las 8.15 horas en Punta Camarinal, donde fueron localizadas 36 personas, también subsaharianas.

Otro grupo de 30 indocumentados fue detenido en tierra, en el término municipal tarifeño. En esta expedición había dos menores de edad. Uno de ellos tiene tan sólo tres meses. Su estado de salud es bueno.

La expedición más conflictiva fue en la que intervino el buque Las Palmas de Gran Canaria, que realizaba la travesía entre Tánger (Marruecos) y Algeciras, localizó a mediodía una embarcación que según Salvamento Marítimo corría peligro de hundirse. A bordo viajaban 37 inmigrantes subsaharianos que comenzaron a ser rescatados por la tripulación del transbordador y por embarcaciones de recreo que se encontraban en la zona. Uno de estos inmigrantes, durante las tareas de rescate, cayó al mar y se hundió sin que fuera posible salvarle.

Una última expedición con 16 magrebíes a bordo de una patera fue detectada a las cinco de la tarde en Motril (Granada). Los inmigrantes presentaban síntomas de insolación.

A todo este contingente hay que sumar otro inmigrante más, detenido ayer en el puerto de Algeciras, a donde llegó escondido en los bajos de un camión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de julio de 2000

Más información

  • Localizado un bebé y otro menor en un grupo de 30 indocumentados interceptado en Tarifa