Días 'señalaítos' en Triana
El barrio sevillano celebra su 'Velá' de Santiago y Santa Ana
Cuando llegan los calores más intensos, Triana celebra su velá, junto al río. La Velá de Santiago y Santa Ana, los días señalaítos de Triana, la fiesta que identifica a este histórico barrio sevillano, se inauguró la noche del viernes con un pasacalles de la Banda de la María desde la Plaza del Altozano y hasta la última de las 17 casetas intaladas en la calle Betis. Este año se ha nombrado trianera de honor a la veterana actriz María Galiana.Hasta el 26 de julio se sucederán los campeonatos de cucaña sobre el río, concursos de baile por sevillanas, actuaciones en el Altozano, trofeos de ajedrez, de fútbol sala, de petanca o de pesca fluvial, además del tradicional concurso de tiradores de cerveza.
"La Velá es una fiesta de todos y para todos", dice la delegada del distrito Triana-Los Remedios y responsable de la organización, Isabel Guerra-Librero, para referirse a la diversidad de actividades previstas. Como novedad, se ha organizado un ciclo de teatro en el hotel Triana, que comienza mañana con el Teatro Sintético y su Karmen, una versión libre y desmadrada de la que concibió Merimée. El martes le toca el tur no a El Giraldillo de Comedias, con Mosaico teatral de Triana y Viento Sur, al día siguiente, cierra la programación con El enfermo inaginario, de Molière.
Las noches del Altozano se llenan a partir de las 23.00 con actuaciones de artistas trianeros noveles, desde el flamenco a la copla, y con un concurso de baile por sevillanas en diferentes categorías. Este año se ha recuperado el ciclismo con una carrera dedicada a la memoria del trianero Antonio Rodríguez Zeppelin, que se celebró ayer, con un recorrrido que alcanzó pueblos como Burguillos, Castilblanco de los Arroyos y El Ronquillo.
La calle Betis, corazón de la Velá, acoge hasta el miércoles las tradicionales cucañas sobre el río, con premios de 4.000 y 6.000 pesetas diarios para juveniles y adultos. Hoy se celebra el concurso de pesca en la glorieta de Chapina, y el Centro Deportivo El Paraguas es la sede del undécimo Trofeo de Petanca. En la Caseta de la Comisión organizadora se celebrará mañana el ce concurso de tiradores de cerveza. Un castillo de fuegos artificiales pondrá fin a la fiesta la madrugada del miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































