_
_
_
_

Inspecciones deficientes

Los oficiales de puente españoles no tienen gran concepto de sus empresas. En general, suspenden la gestión de las compañías. Pero tampoco dejan mejor parada a la Administración española: la mitad de los encuestados cree que las inspecciones de seguridad en los buques son "malas o muy malas".Sobre la tecnificación, otro de los aspectos evaluados en la tesis, los oficiales de puente creen que ha mejorado claramente y que les ayuda a simplificar su labor. Sin embargo, la sofistificación no siempre es sinónimo de garantía. El 43,7% de los encuestados asegura que ha tenido que enfrentarse a situaciones comprometidas por fallos en los equipos.

Jesús Ángel García Maza considera "paradójico" que las condiciones de trabajo no mejoren al mismo ritmo que las inversiones en tecnología. Este desajuste explica, en cierta medida, que los accidentes sigan ocurriendo "a un ritmo muy parecido a épocas pretéritas". El catedrático cree que debería equilibrarse el presupuesto destinado a investigar mejoras técnicas, que absorbe el 80% a nivel mundial, con el dedicado a analizar las capacidades de las personas, cuyos errores originan el 80% de los accidentes marítimos.

Más información
El 34% de los capitanes y oficiales de puente de la Marina Mercante duerme menos de seis horas

Además de plantear la necesidad de que se cree un organismo internacional, similar al de la aviación, dedicado a la recogida, análisis y clasificación de los accidentes, García Maza también observa que la tecnificación y automatización de los buques se está implantando de forma que aleja a las personas que tienen que actuar en caso de emergencias. "En momentos críticos tiene que hacerse cargo de todo el sistema y ha de ver y diagnosticar en muy poco tiempo qué es lo que ocurre y tomar las decisiones adecuadas", indica. El alejamiento, concluye, dificulta la toma de decisiones adecuadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_