"A partir del domingo, no cabrá excusa: a hacer oposición"
"A partir del domingo, no cabrá excusa. Tendremos que volcarnos en hacer oposición". El presidente de la gestora del PSOE, Manuel Chaves, marcó ayer algunas de las líneas políticas de actuación de su partido cuando acaben de dirimir sus cuestiones internas y pidió una visión propia y autónoma de todos los temas que afectan a los ciudadanos sin dejarse atrapar por los "pactos de Estado que ahora ha descubierto el PP". Para Chaves, los grandes consensos tienen que reservarse para "cuestiones excepcionales", como la lucha antiterrorista, la política exterior, las propuestas sobre el modelo de Estado y la reforma de la Justicia.El presidente de la Junta de Andalucía ensalzó la vigencia de los valores clásicos de la izquierda -libertad, justicia, igualdad y solidaridad- y alertó del intento del Partido Popular de apropiarse de ellos, porque "saben que esos valores mueven todavía a los españoles y lo sabe tanto que se les va la mano".
Chaves criticó la política económica y social del Gobierno del PP, especialmente en lo que afecta a la modificación de la ley de Extranjería, tras alcanzar la mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales, al recortar los derechos de los inmigrantes y dar "satisfacción" a los empresarios que reclaman mano de obra, y en lo relativo a la violencia doméstica.
El presidente de la Comisión Política afirmó también que pese a que el Gobierno de José María Aznar "sigue siendo el gran campeón de la estabilidad económica", la inflación se ha disparado y está a mayor distancia de la que el Gobierno del PSOE dejó en comparación con la Unión Europea. Hay una pérdida constante de poder adquisitivo de los pensionistas y asalariados; la deuda pública ha aumentado a pesar de la venta por el Gobierno de las empresas públicas más rentables; se han concedido beneficios millonarios a amigos que se han situado en empresas privatizadas, y la precariedad en el empleo no ha disminuido.
Estar vigilante
"Si hoy se exigiese el cumplimiento de las condiciones de convergencia, no estaríamos en el euro", sostuvo Manuel Chaves, para quien el PSOE debe estar vigilante ante el "deterioro" de la independencia de órganos reguladores de mercados cuando "se les somete a encargos al dictado para resolver conflictos que tienen que ver con el grado de fidelidad" de aliados del Gobierno.Por su parte, Luis Martínez Noval, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, aseguró que la "pieza clave" del congreso socialista es dejar al partido preparado para ser una alternativa al PP cuando termine de "bajar la marea que está cubriendo las aguas fecales del Gobierno" y que, en su opinión, ya ha empezado a descender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.