El PSOE acepta convocar primarias, pero pospone su desarrollo a una conferencia de organización
El clamor en el PSOE por la consagración de la elección de sus candidatos electorales a través del voto directo de los militantes- las elecciones primarias- ha tenido acogida sin reservas en el congreso federal aunque su desarrollo concreto, con excepciones y limitaciones, se pospone a una conferencia de organización que se celebrará dentro de un año. Así estaba previsto que se votara esta madrugada en la Comisión de Modelo de Partido y hoy deberá ser refrendado por el plenario.El movimiento Iniciativa para el Cambio, liderado por Manuel Escudero, delegado en este congreso por Madrid, ha visto parcialmente conseguidos sus objetivos de democratización interna aunque hubiera querido que todos los cambios entraran en vigor desde hoy mismo, y no aguardar a la celebración de una conferencia para su desarrollo.
Rosa Díez ha sido la máxima impulsora entre los candidatos de introducir mecanismos de participación. Díez sí ha estado de acuerdo, sin embargo, en trabajar con cierta calma, en esa conferencia de organización, para limar los defectos y efectos no deseados de las primarias. Por ejemplo, habrá que decidir si los aspirantes a alcaldes, presidentes autonómicos o presidentes del Gobierno tienen que someterse a primarias en el caso de que tengan esa responsabilidad y quieran volver a intentarlo. Sectores importantes del PSOE consideran que no pueden someter a alcaldes o presidentes a la pelea con otro compañero cuando se goza del apoyo de los ciudadanos.
Las llamadas a la prudencia en los cambios y usos del partido fueron muy explícitas ayer por parte del presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves.
"Las primarias solo tienen sentido si se refuerza el partido y nunca si se debilita", advirtió el dirigente andaluz antes de que empezaran los trabajos en la comisión de estatutos. Los socialistas abordarán en esa conferencia posterior la incompatibilidad entre cargos públicos, la limitación de mandatos de los gobernantes y los dirigentes. No parece que vaya a tener éxito la instauración de las listas abiertas para elegir a los delegados a los congresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.