35º CONGRESO DEL PSOE

Cinco de los ocho secretarios provinciales andaluces apoyan a Bono

Cinco de los ocho secretarios provinciales del PSOE de Andalucía se posicionaron anoche, en una reunión interna convocada por Manuel Chaves, a favor de la candidatura de José Bono como secretario general socialista, frente a tres que apostaron por José Luis Rodríguez Zapatero. Por primera vez, los jefes de delegación de Andalucía dijeron claramente cuáles eran sus opciones, ya que en las convocatorias internas celebradas hasta ahora lo que había habido era un intercambio de opiniones del que cada cual extraía sus propias interpretaciones.Por Bono apostaron Carmen Hermosín (Sevilla), Gaspar Zarrrías (Jaén), Javier Barrero (Huelva), Martín Soler (Almería) y Francisco Vázquez Cañas (Cádiz). Otros dirigentes regionales como el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, y el secretario de Política Institucional, José Caballos, defendieron igualmente al presidente castellano-manchego. Por contra, José Asenjo (Málaga), José Mellado (Córdoba) y José Moratalla (Granada) avalaron al promotor de Nueva Vía.

Más información
Bono y Zapatero se atribuyen el apoyo mayoritario de los delegados socialistas
Bono y Zapatero se disputan el liderazgo del PSOE tras fracasar los intentos de pacto

Chaves pudo comprobar que hay una mayoría de líderes de la federación andaluza que se inclina por Bono, porque considera que este presidente autonómico es capaz de poner orden en el PSOE y de afrontar con mayores garantías de éxito un próximo enfrentamiento electoral con el PP, pero también atestiguó que no existía la unanimidad de otras ocasiones.

El hecho de que los secretarios provinciales se inclinen por una opción no quiere decir que sus delegaciones opinen miméticamente igual que ellos. Sevilla, con 56 delegados, y Jaén, con 39, son en este sentido las más compactas, mientras que en el resto hay pareceres distintos que se reparten entre los cuatro candidatos. No obstante, fuentes de los partidarios de Bono estiman el apoyo andaluz a este candidato en cerca del 70%, mientras que los seguidores de Zapatero rebajan ese porcentaje en algo más de 10 puntos.

Durante toda la jornada, delegados de la potente federación andaluza, que representa el 29% del total -cuenta con 287 delegados, de un total de 998-, esperaban una indicación de su secretario general y presidente de la gestora, Manuel Chaves, si bien éste seguía sin manifestar su opinión.

Algunos secretarios generales intentaron firmar los avales de algunos candidatos, pero se abstuvieron de prestar sus firmas ante la petición del presidente andaluz. "Habrá que salir de la clandestinidad antes del día 25", comentó con ironía un dirigente sevillano ante el silencio público que guardan los referentes del partido, que sólo rompieron Carmen Hermosín, José Mellado y José Asenjo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS