Telefónica recibe una nueva multa por obstruir la actividad de sus competidores
Telefónica se curó ayer en salud y anunció, horas antes de que fuera notificada, la multa que le ha impuesto la Comisión de Telecomunicaciones (CMT), del Ministerio de Economía, por 450 millones de pesetas. La sanción responde a una denuncia de las operadoras de telefonía fija BT y Aló presentada en marzo de este año. Ambas compañías acusaban al operador dominante de obstruir la competencia. La compañía anunció que recurirá la sanción por considerarla "abusiva". En los últimos cinco años, Telefónica suma ya siete multas (seis desde que Juan Villalonga ocupa la presidencia de la compañía) por un total de 3.334 millones de pesetas. Es la primera sanción que impone la CMT.
Con el anuncio de la multa se puso fin a un proceso que se inició el pasado mes de marzo con la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), dependiente del Ministerio de Economía, a Telefónica a instancias de una denuncia de BT y Aló. Los competidores de Telefónica acusaban al operador dominante de retrasar deliberadamente la introducción del mecanismo que permite a los usuarios seleccionar una compañía para hacer sus llamadas internacionales, interprovinciales y/o provinciales (preselección, en la jerga del sector).El organismo regulador obligó entonces a Telefónica a tramitar todas las solicitudes de preasignación solicitadas por los clientes de sus competidoras y enviadas por estas a Telefónica como propietaria de la red en un plazo máximo de cinco días. Ante el incumplimiento de esta medida, la CMT se ha visto obligado a sancionar a la empresa presidida por Villalonga "para defender los derechos y los intereses de los dos operadores", según manifestó José María Vázquez Quintana, presidente de la CMT.
Fuentes de Telefónica calificaron de "imposible" el cumplimiento del plazo de cinco días para que el cliente pueda utilizar su operador sin marcar el prefijo, y anunciaron que la compañía presentará un recurso contra la sanción. "El 25% de las peticiones que nos llegan son erróneas. Sin embargo, tratamos de tramitarlas, lo que nos quita una gran cantidad de tiempo", aseguran desde la compañía.
Según José María Genis, director del área de regulación de Telefónica, la medida de la CMT es "sorprendente" porque el pasado 29 junio habían firmado un plan de contingencia con el organismo regulador. Según este plan, Telefónica se comprometía a resolver antes del 31 de agosto las casi 100.000 peticiones de preselección que estaban aún sin cursar, a cambio de que se les concediera un margen más amplio que el de cinco días.
Desde la CMT se desmiente esta versión. Según un portavoz del organismo regulador la sanción a la operadora se limita al incuplimiento de la normativa de preselección de diciembre de 1999. "El plan de contingencia de finales de junio firmado con ellos no tiene nada que ver con esto", manifestaron desde la CMT, "porque ahí sólo se hablaba de ampliar el plazo para dar salida a las peticiones sin ejecutar".
En lo que va de año se han tramitado medio millón de solicitudes de preasignación, según datos de Telefónica, de las cuales 400.000 ya han sido ejecutadas. "La postura de la CMT no hace más que incentivar una posición defensiva y burocrática de Telefónica que no favorece al mercado", según Genís.
Quejas del sector
El retraso en la instalación del sistema de preselección por parte de Telefónica, que aduce "problemas técnicos", ha supuesto numerosas denuncias de los nuevos operadores, que sehan quejado por la pérdida de imagen que estaba suponiendo para ellos anunciar a sus clientes un servicio que no podían proporcionar. Uni2 se sumó a las críticas a Telefónica. Este operador, que también ha presentado una denuncia por el retraso en la tramitación del sistema de preselección, estima que la sanción de 450 millones es "insuficiente". Según fuentes de Uni2 la Comisión Europea permite multas de hasta un 10% de la facturación, lo que hubiera supuesto en el caso de Telefónica unos 380.000 millones. No obstante, fuentes de la CMT explicaron que la sanción se fija en función de un porcentaje (hasta el 10%) sobre el beneficio estimado que se obtiene con la infracción.Las multas a Telefónica se han acumulado en los últimos meses. En 17 meses ha recibido seis multas y desde 1995 ha sido sancionada en siete ocasiones (seis desde que Villalonga es su presidente) por un total de 3.334 millones de pesetas.
La filtración de la multa por parte de Telefónica obligó a la CMT ha confirmar la noticia horas después. El presdiente de este organismo defendió la necesidad de una regulación sectorial en el ámbito de las telecomunicaciones: "Hay características específicas en este sector que justifican una regulación sectorial". Vázquez Quintana cree que la intervención es la única opción para "equilibrar la competencia cuando existe una desventaja inicial".
El presidente de la CMT, que pronunció una conferencia en la Universidad Europea-CEES, aseguró que la regulación de los precios máximos de los servicios telefónicos, que tiene que estar elaborada el 1 de agosto, es un paso intermedio hacia la liberación total de tarifas. Sin embargo, añadió que el Gobierno deberá seguir tutelando los precios hasta que la competencia no sea del todo buena, informa Efe.
Llamadas de fijo a móvil
El último consejo de la CMT, celebrado el pasado jueves, decidió no declarar a Airtel operador dominante en el mercado de interconexión, lo que significa que, por el momento, no podrá obligar a esta compañía a bajar las tarifas que cobra a otras operadoras por permitir que las llamadas realizadas desde un teléfono fijo terminen en un teléfono de Airtel. La CMT considera que Telefónica sí es operador dominante en ese segmento y está estudiando si sus precios de interconexión se ajustan a costes antes de obligar a una rebaja. En la actualidad, los operadores de móviles cobran 39,5 pesetas por minuto de comunicación entre un teléfono fijo y otro móvil. La Comisión Europea considera que esos precios son muy elevados y el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha asegurado que los analizará.Interrogado por la difícil situación que vive Juan Villalonga al frente de Telefónica, Vázquez Quintana opinó que su salida supondría la pérdida de un gran gestor. "Todo dependerá de si aciertan con el que venga en su sustitución", concluyó.
Por otro lado, Telefónica presentó ayer el balance del primer semestre de instalación del sistema ADSL, que permite a los internautas un desplazamiento más rápido a través de la red. Según reconoció Javier Aguilera, director de márketing de Telefónica, la mitad de las 34.000 peticiones aún no han podido ser satisfechas. 6.600 clientes tendrán que esperar al año que viene para para poder tener este servicio porque sus operadores no pueden asegurarle la cobertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.