Bassat ficha a Gerard por 3.250 millones
Gaspart hace un guiño a Ronaldo, pero éste carga contra la directiva del Barça
En el último día de la campaña electoral a la presidencia del Barcelona, los dos aspirantes a suceder a Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Lluís Bassat, recurrieron a dos jugadores estrella para intentar el último golpe de efecto. Bassat concretó ayer en el último de los debates, en Catalunya Ràdio, un acuerdo que su oponente, Gaspart, siempre cuestionó. Dos años después, el canterano Gerard López volverá al Barça si mañana las urnas señalan a Bassat como vencedor. A diferencia de los días anteriores, el anuncio fue ratificado ayer por Josep Maria Orobitg, representante del jugador, y por el presidente del Valencia, Pedro Cortés. El traspaso del jugador, que tenía una cláusula de rescisión de 4.000 millones de pesetas, se ha cerrado, según ha podido saber este diario, por unos 3.250 millones.Mientras que Bassat se remitió a un hecho consumado, Gaspart dejó entrever la posibilidad de recuperar para el Barça a otra de sus figuras más queridas, el brasileño del Inter Ronaldo. "Esta mañana he hablado con Giovanni Branchini [agente italiano del brasileño] y me ha preguntado qué interés tengo en recuperar a Iván de la Peña", manifestó Gaspart. "He aprovechado la conversación para preguntarle cómo se encuentra Ronaldo y le he dicho que siempre tendrá las puertas del Barça abiertas si el domingo soy elegido presidente".
El balón lanzado por Gaspart fue despejado por Ronaldo desde París, donde el brasileño pasó ayer una revisión médica para evaluar el estado de su rodilla, operada hace tres meses. "Me extraña ese mensaje, porque Branchini me lo hubiera comentado", dijo a TV-3. El brasileño se refirió a las elecciones en el club azulgrana: "El Barça necesita un cambio de verdad, un cambio de estilo y de trato a los jugadores. La anterior directiva siempre ha engañado a los jugadores".
Ronaldo fichó por el Barça en 1996, procedente del PSV Eindhoven. En el Camp Nou se convirtió en el mejor futbolista del mundo. Sin embargo, se sintió engañado por la junta de Josep Lluís Núñez. Ronaldo se marchó al Inter, que pagó los 4.000 millones de su cláusula de rescisión.
Figo quiere quedarse
El brasileño, de 23 años, mortificado en el último año por las lesiones, termina su contrato con el Inter en 2006. Intervenido por segunda vez en abril, su regreso a los campos está previsto para principios del año 2001. Ayer también se refirió a la situación de Figo. "La afición del Barça no merece que Figo se vaya al Madrid", manifestó Ronaldo. Al respecto, Gaspart aseguró que ayer habló con Figo y que éste le manifestó su deseo de quedarse en el Barça. El ex vicepresidente explicó que existe un documento entre el Real Madrid y el representante del jugador, y destacó que el próximo lunes estudiará las alternativas para que Figo permanezca en el Barça.Bassat señaló al respecto: "Las noticias que me llegan son desconcertantes, porque no sólo está el Madrid detrás, sino también el Lazio". El publicitario recordó que la cuestión de Figo tendría que haber quedado resuelta antes de la Eurocopa y señaló a Núñez y Gaspart como culpables de la situación.
Gaspart reiteró su propuesta de reservar un puesto a Bassat en la directiva si es elegido presidente y retó a la candidatura del publicitario a disputar un partido la próxima semana, propuesta que el éste desestimó.
Exceptuado el golpe de efecto de Gerard, Bassat cerró ayer su campaña sin estridencias ni demasiadas sorpresas, dejando para la reflexión del socio un decálogo que resume sus propuestas electorales y un llamamiento para que acuda a votar. Lo hizo solo, ante la prensa, y en medio de una jornada frenética, copada por los últimos debates y la fiesta de fin campaña, a la que acudieron unas 1.500 personas.
"Tras dos meses de campaña durísima", concluyó Bassat, "puedo decir que Gaspart no ha dejado de decir obviedades, sin explicar nada de su programa". El publicitario reiteró sus críticas al ex vicepresidente por no haberle contestado qué aspectos negativos del pasado modificará, al tiempo que reprochaba al establishment una toma de postura "impropiamente parcial". "Aunque Gaspart se haya puesto la máscara electoral, es una evidencia clara de que no quiere renovar", sentenció. Y añadió: "Si no lo ha hecho en 22 años, es porque o no era nadie como vicepresidente, o no tenía la personalidad que debería, o simplemente no quería cambiar". Y para rematar la glosa de su oponente, Bassat advirtió: "Si Gaspart gana, algunas cosas seguirán igual, pero otras irán a peor". Se refería el publicitario a la gestión económica, que, según reconoció, fue en la anterior etapa uno de los méritos de Núñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.