Dos trenes-cisterna se suman al Plan Infoca
Renfe aportará dos trenes con capacidad para transportar 50.000 litros de agua cada uno al dispositivo del Plan Infoca en Andalucía. Esta colaboración, que se repite por tercer año consecutivo, garantiza la actuación en zonas de difícil acceso por carretera para los equipos contraincendios. Estos trenes, los únicos de estas características que operan en España, están ubicados en las terminales de Huelva y Algeciras, pero pueden desplazarse hasta cualquier punto de la geografía andaluza, tal y como informó ayer Renfe.
La elección de Algeciras y Huelva como bases de ambas cisternas obedece a la cercanía de espacios naturales protegidos que tienen un alto riesgo de incendio y el carácter abrupto del terreno, que dificulta las comunicaciones viarias.
Según la delegación de Renfe en Andalucía, la gran ventaja de los trenes-cisterna es que pueden desplazar una gran cantidad de agua a lugares mal comunicados.
El convenio establecido entre Renfe y el Plan Infoca se enmarca dentro del plan de prevención de incendios forestales de la compañía ferroviaria. En este plan participan más de 10.000 trabajadores, entre maquinistas, jefes de estación, interventores y personal de mantenimiento.
Diseñado en colaboración con los departamentos de Protección Civil de las distintas comunidades autónomas, el plan estará vigente hasta el próximo mes de septiembre.
Entre las tareas de prevención que asume Renfe se encuentran la limpieza mecánica, quema y tratamiento químico de la vegetación y desechos inflamables situados junto a las vías.
El plan contempla, además, una serie de acciones de vigilancia que se realizan desde las estaciones y los 4.500 trenes que cada día recorren los 12.300 kilómetros de vía férrea.
En el caso de que alguno de los trabajadores observe un foco de fuego, avisa al centro operativo que coordina la circulación de trenes, encargado de contactar con el servicio de Protección Civil de cada comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.