_
_
_
_
_
TEATRO, MÚSICA Y DANZA

El Festival de Otoño promete 51 espectáculos

Jazz latino

La Comunidad de Madrid ya tiene listo el cartel de la XVII edición del Festival de Otoño, con 51 espectáculos de teatro, música y danza procedentes de 15 países distintos. La programación incluye homenajes y estrenos fulgentes, de modo que autores como Johann Sebastian Bach, Antonio Buero Vallejo, Pedro Calderón de la Barca y Kurt Weill compartirán protagonismo con estrenos absolutos como La casa de Bernarda Alba, en versión bailada, por La Tati Compañía de Teatro Flamenco, y Danza de ausencias, de Jesús Campos García, en teatro.La efervescencia festivalera comenzará por las veredas del teatro musical, con la pieza De Weimar a París, un recital de Ute Lemper, el 23 y 24 de octubre en el Teatro Albéniz de Madrid. Este artista evoca canciones escritas durante la República de Weimar, "a menudo satíricas y siempre discutidas", según los programadores, temas interpretados en los cabarés berlineses y en los teatros de los años veinte. A este estreno en España le seguirá otro, el 29 de octubre, en el Teatro de la Abadía de la capital: Brecht... Aquí y ahora, a cargo de la artista de origen polaco Hanna Schygulla. En alemán y español, por espacio de una hora y media, el piano de Matthiu Gonet y la voz de Schygulla harán resonar piezas de Brecht con música de Kurt Weill y Hans Eisler. Esta actriz ya pasó por los escenarios del Festival de Otoño de 1997 y cautivó al público con un espectáculo cimentado en textos de Baudelaire y Fassbinder, entre otros autores.

En clave teatral, el director Eugenio Barba pone en escena Mythos (Mitos), "un espectáculo sobre el valor y la muerte del mito", basado en poemas de Henrik Nordbrandt e interpretado por la compañía danesa Odin Teatret. Lluís Pasqual desembarca en la capital con Beckett y el Teatre Lliure para dar su visión de Esperando a Godot. Y el francés Georges Lavaudant se ocupará de dirigir Fanfares (Fanfarrias) a los mandos de la compañía Odeon-Théâtre de L'Europe.

Gran parte de los 500 millones de pesetas dedicados al Festival de Otoño se destina al apartado musical, en el que destacan una velada de jazz latino con Paquito D'Rivera, Cachao, Chano Domínguez, Bebo y Patato Valdés, entre otros músicos. El tablón otoñal incluye también un tributo a Isaac Albéniz, a cargo de la mezzosoprano Elena Grajera, el tenor Francesc Garrigosa y el pianista Antón Cardó, y los originales sonidos de The Sir Aligator's Company, una banda de músicos españoles que tratará de hacer rock, pop y jazz sólo con trombones y tubas. La danza aparece en varios flancos, en versión clásica, contemporánea para niños, coreografías colectivas, danza-teatro, vanguardia y flamenco. En este último apartado destaca la compañía de Carmen Cortés y su Soleá, un son eterno.

La vocación expansionista del Festival de Otoño le lleva a repartir los espectáculos por 30 municipios de la región. Dentro de la capital no habrá tampoco un escenario único, ni mucho menos, sino que los saraos se distribuirán entre el Círculo de Bellas Artes, el Museo del Ferrocarril, la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el Instituto Francés y los teatros de la Zarzuela, Madrid, Albéniz, La Abadía, Pradillo y Cuarta Pared.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_