_
_
_
_

El cónsul de Gambia critica el archivo del incendio de un piso de inmigrantes

Un año

El cónsul honorario de Gambia en Barcelona, Antonio del Moral, considera que la juez de Banyoles y la Audiencia de Girona son los responsables del archivo del caso del incendio de un piso de gambianos, que causó varios heridos y el desalojo del edificio hace ahora justo un año. A pesar de que había indicios de intencionalidad en el incendio, por los restos que quedaron después del fuego, del Moral afirma que el caso no se ha querido investigar por una cuestión de "forma", y que "no se ha entrado en el fondo del contenido".El cónsul lamenta que, a pesar de que los afectados propusieron diversos testimonios, "el juez no los citó porque consideró que no aportarían nada nuevo al proceso". Para del Moral, además, el archivo de las diligencias judiciales vulnera el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que da derecho al afectado a declarar, al igual que a renunciar o no a cobrar una indemnización o a la reparación del daño causado en el siniestro.

Ante el archivo del caso, del Moral indica que sólo cabe un recurso de queja, y añade que, de presentarse, sería ya el segundo. Al cumplirse un año del incendio del piso en el que vivían los inmigrantes, todavía no se sabe quién lanzó líquido inflamable en la entrada de la vivienda.

En la madrugada del 19 de julio de 1999, unos individuos prendieron fuego a unas botellas rellenas de líquido inflamable, lo que originó un incendio que se propagó a la portería. Los habitantes del bloque, muchos de ellos de nacionalidad gambiana, resultaron heridos al abandonar precipitadamente el edificio y saltar al vacío para huir de las llamas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_