_
_
_
_

El secretario dice a la juez que el presidente del Consell de l'Horta retrasó ilegalmente la constitución del ente

La participación del ex presidente del Consell Metropolità de l'Horta (CMH) en la disolución del ente sigue siendo investigada. El pasado miércoles, el ex secretario de la entidad ratificó en el Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia todos los informes de su elaboración en los que advertía al ex presidente del organismo, Jaime García, del PP, de la ilegalidad que suponía retrasar de manera injustificada y por causas indefinidas la constitución del organismo. Según el PSPV, que denunció a García por un supuesto delito de prevaricación, el alcalde de Rafelbunyol participó en la "maquinación" urdida para eliminar el organismo después de las elecciones autonómicas y municipales de junio de 1999, en las que los partidos de izquierda recuperaron la mayoría en el ente metropolitano. Concretamente, los socialistas sostienen que la "torcida intención" de García, al no convocar el pleno de constitución de la entidad, facilitó que el Consell aprobara el anteproyecto de disolución del organismo.

Sin entrar en valoraciones políticas, Juan José Corral sí defendió ante la juez Rosa María Olarte sus informes jurídicos. Y éstos, elaborados ante la negativa de García a facilitar la constitución del ente, eran claros. "El incumplimiento de un mandato legal expreso nunca puede ser vía legítima para alcanzar un fin aunque éste fuera legítimo. Pero si el fin en sí mismo es impedir el mandato legal de constitución de la asamblea, es decir, si el fin además no es legítimo, nos encontramos ante un acto de doble infracción legal y de fraude y torcimiento de ley", dijo el secretario del CMH.

Esas afirmaciones fueron hechas el pasado 6 de octubre, cuando 26 representantes del PP intentaron boicotear la constitución del CMH, mediante la no asistencia al pleno, al entender que el acto era "una pantomima fuera de lugar" dada la iniciativa de Consell. Anteriores dictámenes de Corral advertían a García de la obligatoriedad de no bloquear la actividad del ente.

El mismo 6 de octubre el Consell aprobó el anteproyecto de disolución del área metropolitana por "la ineficacia" y "falta de operatividad" del CMH. Los socialistas atribuyeron la iniciativa a que el PP había perdido la mayoría en el organismo. Éste, desde su creación, en 1986, se encargaba de la eliminación de los residudos urbanos y el servicio de agua en alta en su zona de influencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_