_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

Bono duda de los apoyos que dicen tener los candidatos

El candidato José Bono cerró la campaña precongresual en Extremadura, feudo guerrista que apoyó inicialmente a Matilde Fernández. En Trujillo se reunió con Juan Carlos Rodríguez Ibarra -"Mi amigo", dijo- y camino de Cáceres, antes de entrevistarse con los delegados al congreso federal, tuvo tiempo de hablar con "los compañeros de Melilla". Un periplo que calificó de "largo y pesado" y que le ha servido para saber que está "bien de salud, como un chaval". Bono insistió en que, aunque quiere ganar, el acceso a la secretaría general es una cuestión de segundo orden y que prima la consolidación del PSOE como alternativa: "Este congreso es más importante que por la elección del secretario general porque es una alternativa que no debe desperdiciarse en el ámbito del progreso y del socialismo. La fuerza sale del voto individual y secreto con independencia de que hayan manifestado públicamente o no a quién van a votar".

Más información
Ibarra acusa a Chaves de proponer la elección a una vuelta del secretario general por miedo al guerrismo
Zapatero incluirá a guerristas en su ejecutiva si es elegido líder de los socialistas

En este sentido dijo que nada está decidido y que hay muchas matizaciones que hacer sobre los apoyos públicos declarados por los candidatos: "Si sumáramos todos los apoyos que los candidatos dijéramos tener, haría falta un congreso que se reunise en el estadio Santiago Bernabéu. No me gusta hacer profecías, pero tengo esperanza y espero ser secretario general aunque a mí no me produce la más mínima ilusión ganarles a Matilde Fernández, a Rosa Díez y a Rodríguez Zapatero. Para mí la ilusión es ganarle al Partido Popular. Lo que pasa es que es un trámite necesario y sería muy bueno que acertásemos porque como sigamos mirándonos el ombligo es probable que muchos españoles dejen de mirarnos a nosotros".

Las cuentas del candidato

Bono reiteró que sólo accederá a la secretaría general si logra un respaldo mayoritario en el congreso: "Si no me salen las cuentas de una mayoría sólida no engañaré a mi partido ni a los progresistas de España. No me presento para medir mis fuerzas o para recibir el apoyo entusiasta de compañeros que me siguen. Me presento para intentar dirigir el partido a la victoria electoral, y esa tarea sólo se consigue desde una mayoría sólida. Desde la minoría creo que es imposible".Sin embargo, eludió cuantificar esa mayoría, aunque puntualizó que no se puede definir pero sí visualizar y puso un curioso ejemplo: "Eso es la mayoría que le ocurre como a un elefante, que si nos preguntan qué es probablemente tendremos dificultades para definirlo. Pero si vemos una foto dices eso es un elefante. Desde el ámbito de la buena fe la mayoría que creo necesaria es esa que se visualiza sin necesidad de que yo hoy le ponga cifras o dígitos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_