Las cajas de ahorro ganaron el 10,2% más hasta final de junio
Las 47 cajas de ahorro confederadas españolas, que representan la mitad del sistema financiero español, obtuvieron en los seis primeros meses de este año un beneficio neto de 301.470 millones, lo que supone un aumento del 10,2% sobre el primer semestre de 1999. El conjunto de las cajas logró un margen de intermediación de 793.073 millones de pesetas, con un aumento del 4,7%.Esta última cifra, aunque aumenta de forma absoluta, decrece si se compara con los activos totales medios. De hecho, este margen (la verdadera despensa de la cuenta de resultados de las entidades financieras) fue el 2,63% de los activos totales en el primer semestre de 2000, frente al 2,85% de igual periodo de 1999. Las cajas han aumentado el 12,8% las comisiones netas, hasta llegar a los 190.161 millones de pesetas.
El margen básico se situó en 983.234 millones, con una mejora del 6,2%. Sin embargo, este margen cayó sobre activos totales medios al pasar del 3,49% en el primer semestre de 1999 al 3,26% de este año. Otro tanto ocurre con el margen ordinario que cayó sobre activos totales medios el 0,28%, mientras el margen de explotación lo hizo el 0,11%.
El comunicado de la Confederación Española de Cajas de Ahorros resalta que las cajas ya gestionan un crédito total superior a los 50 billones de pesetas y que la morosidad se halla en mínimos históricos al bajar la rúbrica de activos dudosos, que, con una rebaja del 8%, se han situado en los 390.000 millones.
Las cajas siguen registrando el primer semestre del año un importante aumento de los gastos de explotación (el 6,1%), hecho que ha sido recientemente recordado por la autoridad monetaria. Dentro de estos gastos, los de personal aumentaron el 5,7%. Las cajas aducen que están haciendo fuertes inversiones en tecnología para estar en primera línea de competencia con la banca.
Los resultados netos suponen el 1% de los activos totales medios, cifra que también crece de forma absoluta, pero que baja el 0,03% si lo medimos en términos de activos totales.
El conjunto de las cajas destinaron en el primer semestre del año 22.862 millones de pesetas a saneamientos de insolvencias, una cifra un 22,2% menor que en igual periodo del año anterior, por el buen momento económico actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.