_
_
_
_

La ponencia política del congreso de CDC suprime la referencia a la autodeterminación

Ni autodeterminación ni reconocimiento de la plena soberanía. El borrador definitivo de la ponencia política que Convergència Democràtica (CDC) ha redactado para su congreso de noviembre supone una rebaja sustancial del tono nacionalista, que elimina toda referencia al derecho de autodeterminación, con el objetivo de conseguir el máximo apoyo del partido. La ponencia, dirigida por el futuro secretario general de CDC, Artur Mas, sigue la línea doctrinal fijada por Jordi Pujol en la clausura de la escuela de verano de Montbrió del Camp, a principios de este mes.

La ponencia, de 46 folios, no hace aportaciones que cuestionen el actual marco estatutario y constitucional y está, por tanto, salpicada de grandes dosis de pragmatismo. Incluso, cuando se refiere al encaje de Cataluña en España y al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado -eje esencial de la Declaración de Barcelona impulsada por Pere Esteve- se apuesta por un pacto de Estado y se descarta la "reivindicación de facto".La rebaja del mensaje nacionalista queda patente no sólo respecto al borrador inicial sino además en la supresión de alguno de los pasajes de carácter más soberanista contenidos en el documento estratégico del congreso de 1996. En la ponencia ha desaparecido la referencia al "derecho irrenunciable a la autodeterminación de Cataluña".

El documento político contiene las ideas fundamentales que CDC ha ido incorporando a sus programas electorales de los últimos comicios europeos, autonómicos y generales, por lo que las reivindicaciones nacionalistas se limitan a pedir el incremento del autogobierno de Cataluña y la mejora del sistema de financiación. Hay otros apartados dedicados a la presencia del Gobierno autónomo en los organismos de la Unión Europea y en la Unesco y a los efectos de la globalización. Este último apartado figura bajo el epígrafe "globalización sensible", en el que se apuesta por compatibilizar este fenómeno mundial con el reforzamiento de la "identidad [catalana] sostenible".

La moderada línea doctrinal e ideológica del documento ha sido esencial para conseguir el apoyo de todos los sectores del partido, desde el más moderado aglutinado en torno a Catalanisme i Progrés hasta el más soberanista, el de la plataforma Sinapsi, o el de la Joventut Nacionalista. Miembros de estos sectores mostraron ayer su aceptación de las tesis de la ponencia. Tras su aprobación en el consejo nacional de este domingo, se abrirá el periodo de presentación de enmiendas.

El tono de la ponencia sigue las tesis expresadas por Jordi Pujol en su discurso de clausura de la última escuela de verano, en el que apostaba por que Convergència siga ocupando el centro ideológico y social en Cataluña. Las palabras del presidente de la Generalitat no sólo fueron ampliamente aplaudidas por el ala moderada de CDC sino también por los dirigentes de Unió, los socios democristianos de la coalición. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, subrayó especialmente el mensaje integrador del discuso de Pujol y su defensa de la continuidad de la coalición en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_