_
_
_
_
_

Una muestra explicará la restauración de la casa de Pemán

Baroja y los Machado

El pasado miércoles, día 19, se cumplieron 19 años de la muerte del escritor José María Pemán. Coincidiendo con esta efemérides, la Caja San Fernando presentó en la capital gaditana, ciudad natal del autor, la exposición La casa Pemán, un proyecto para Cádiz, que será inaugurada la próxima semana, y que confirma el compromiso de la citada institución con su figura.Cabe recordar que la Caja San Fernando adquirió, hace ahora dos años, la casa y el legado de Pemán a través de un acuerdo con sus herederos. Al término de la temporada estival está previsto que comiencen las tareas de rehabilitación de dicho edificio, situado en el número 14 de la plaza de San Antonio. La obra fue adjudicada, mediante concurso, a los arquitectos Julio Malo de Molina y Juan José Jiménez Mata, quienes definieron el proyecto como "un encargo privilegiado".

La remodelación tendrá por objeto convertir la residencia en un verdadero centro cultural abierto al público, por lo que se ha guardado especial celo en conservar los detalles arquitectónicos más genuinos. Además de una biblioteca y salas de exposición y usos múltiples, se dedicará un espacio al que fuera paisano y buen amigo de Pemán, el compositor Manuel de Falla.

A esta complicada tarea, se añade la gestión del archivo pemaniano, que ha corrido a cargo del ex secretario del escritor Antonio Llaves y el profesor de Historia de la UCA Manuel Bustos Rodríguez. Ambos han dirigido el trabajo de siete becarios procedentes de las facultades de Historia, Económicas e Informática en el proceso de inventariado, catalogación y computerización del material. Sólo en la biblioteca han sido clasificados 16.000 volúmenes, a los que se añaden una gran cantidad de manuscritos, primeras copias y libretas de diario.

Para Bustos Rodríguez, se trata de "uno de los patrimonios privados más importantes no sólo de España, sino de toda Europa occidental". Tal relevancia se debe no sólo al protagonismo que José María Pemán adquirió en tiempos del Gobierno franquista, sino también al cuidado con que almacenaba todos sus papeles, hasta la correspondencia más anecdótica. "Su biblioteca es bastante homogénea", añade el profesor, "repartida principalmente entre la literatura, el pensamiento político y la teología o los libros de carácter religioso". En cuanto a las cartas que se conservan, figuran firmas tan diferentes como las de Alberti o Buero Vallejo, Unamuno, Baroja y los hermanos Machado, Celaya y Aleixandre, junto a otras pertenecientes al mundo del espectáculo y los toros, como las de Raphael o Lola Flores.Todo ello, además de diversos enseres, obras de arte y mobiliario doméstico, será presentado en la exposición, que promete ser un viaje por la vida y el tiempo de José María Pemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_