La ocupación hotelera crece en la región un 6,6% el primer semestre
Destino alternativo
La ocupación hotelera durante el primer semestre de este año ha crecido un 6,6% respeto al mismo periodo de 1999, según los datos que proporcionó ayer en Cádiz el consejero de Turismo y Deportes de la Junta, el andalucista José Hurtado. Durante el mes pasado, algo más de un millón de viajeros se alojó en algún establecimiento reglado de la comunidad, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Hay otros indicadores que demuestran el vigor de la industria turística en la comunidad: el empleo se ha incrementado en el mismo espacio de tiempo casi un 13%, lo que significa que el sector ha empleado a 27.599 personas. La ocupación mediaHurtado también avanzó las previsiones oficiales para julio (67%), agosto (80%) y septiembre (70%), que, en conjunto, suman 6,7 millones de visitantes, que dejarán en la comunidad unos 685.000 millones de pesetas. El consejero, que asistió a la toma de posesión de la delegada provincial, Maribel Peinado, anunció durante el acto que la Consejería invertirá 15.000 millones de pesetas en potenciar el turismo rural en Andalucía, con la provincia de Jaén como principal motor de esta actividad, y con el objeto de potenciar la actividad turística en general. La Consejería trabaja ahora en provincializar la inversión.
Hurtado destacó que Andalucía mantiene sus niveles de ocupación media respecto a otras comunidades, como Baleares y Canarias, e incluso detalló cómo las provincias costeras (Cádiz, Málaga, Almería, Huelva y la costa de Granada) experimentan incrementos sostenidos. En cambio, Sevilla y Córdoba registran un descenso durante los meses de verano. "No hay retroceso como ocurre en la media de España, sino que ocurre todo lo contrario", dijo el consejero que, de todas formas, llamó a "seguir trabajando en la formación de nuestros trabajadores, en la mejora de la calidad uy en la competitividad".
La Consejería considera que otros destinos turístico cercanos pueden instituirse en alternativa real a Andalucía, como es el caso de Marruecos y Túnez, donde comienzan a registrarse inversiones de empresarios andaluces y españoles que "piensan que ese mercado puede competir con Andalucía" y temen "quedarse sin alternativa posible desde el punto de vista empresarial". Hurtado avisó: "Otros mercados turísticos están presionando muy fuerte a los agentes en precio, calidad y, sobre todo, en ofrecer una relativa calma política en esos países que hasta ahora no la tenían". Además de los países del norte de África, Hurtado se refirió al incremento que experimentará este verano Croacia. En ese sentido hizo un llamamiento "a la responsabilidad de los agentes sociales porque la mejora de la vida política de ciertos países nos puede afectar en un futuro no muy lejano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.