_
_
_
_
_

El PP propone crear un consejo audiovisual cuya composición la aprueben dos tercios del Parlamento

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, anunció ayer que su grupo va a presentar en el Parlamento una proposición de ley para la creación de un consejo audiovisual que garantice la independencia y la pluralidad de los medios de comunicación públicos andaluces. "Un órgano que asesore al Parlamento y al propio Consejo de Gobierno en materia audiovisual" y que defienda y proteja a la audiencia. Sobre trasladar esta misma propuesta al ámbito nacional, los populares dicen que un grupo de su partido lo está estudiando.

Los populares quieren para Andalucía unos medios audiovisuales "independientes y plurales donde todos los partidos políticos participen con igualdad". Para ello propondrán en el Parlamento andaluz, a través de una proposición de ley, la creación de un consejo audiovisual que además de estar vigilante con la programación para que sea "responsable", sobre todo ante la audiencia infantil, sirva para promover y fomentar el desarrollo de la industria audiovisual en la comunidad."No se puede hacer una regulación provisional, ni un decreto, como propone el PSOE, que hurte el debate en el Parlamento, porque ese decreto sería para crear de manera unilateral este órgano y eso no es ser congruente", afirmó Sanz sobre la propuesta socialista en esta materia. "Somos favorables a un debate parlamentario con una ley que garantice el consenso", añadió.

Lo que los populares quieren es que ese órgano asesor "tenga autoridad moral entre los medios" por lo que pedirán que su composición sea aprobada por los dos tercios del Parlamento. Las personas que lo integren deben ser "de comprobado prestigio en el sector audiovisual" y el consejo debe ser ratificado después por el Parlamento. Antonio Sanz dijo ayer que esta es "una promesa incumplida de Gaspar Zarrías", consejero de Presidencia.

Preguntado Sanz si estaría dispuesto a trasladar la misma idea a sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PP andaluz sólo dijo que en Madrid ya hay un grupo de trabajo parecido "que trabaja sobre esto y cuyas conclusiones están por salir y se está estudiando poner en marcha una figura de este tipo". Un poco más explícito, el portavoz de la Comisión de Seguimiento de RTVA en el PP, José Luis Sanz, aclaró que en Madrid lo que hay es un grupo de trabajo como el recientemente creado en Andalucía en el seno del PP para estudiar los medios de comunicación. ¿Pedirán ellos que se cree un órgano como el que se propone para Andalucía y que sea aprobado por los dos tercios del Congreso? "Se está estudiando", afirmó José Luis Sanz.

La iniciativa para Andalucía la registrarán los populares la próxima semana en el Parlamento. Sobre este Consejo Audiovisual, los populares rechazan la fórmula del decreto porque eso "sólo posibilita que el Gobierno andaluz tenga un arma mediática más". "Otro juguete más al que nos tienen acostumbrados desde el punto de vista mediático", atacó Sanz a los socialistas. Y pidió al PSOE que se aclaren en las fórmulas que proponen para la creación de este organismo.

Además trasladarán una proposición no de ley para la confección de un plan director de telecomunicaciones en la comunidad. "Las telecomunicaciones, el sector audiovisual y la informática hacen imprescindible un plan director de telecomunicaciones que impulse las acciones empresariales en este ámbito" explicó Antonio Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de los populares andaluces cree que el momento actual exige la máxima atención hacia las nuevas tecnologías así como hacer partícipe a los ciudadanos de la nueva sociedad de la información.

La creación de este plan director de telecomunicaciones es, a juicio de Sanz, "otro de los incumplimientos del PSOE en la comunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_