_
_
_
_

La cumbre municipal contra el atasco reúne a 70 colectivos y crea 6 áreas de estudio

Representantes de 70 colectivos acudieron al mediodía de ayer a la Casa de la Villa convocados por el gobierno municipal, del PP, para debatir un pacto que ponga fin, por una parte, al atasco que sufren diariamente las calles de la capital y, de paso, a las dificultades de movilidad que tienen que superar día a día los peatones. La cumbre contra el atasco (Mesa por la movilidad, según el término oficial) está presidida por el alcalde, José María Álvarez del Manzano. El PP presentó sus propuestas, que defraudaron a casi todos. Se crearon seis áreas de estudio.

Más información
FOTO SIN TITULO

Alternativas

El PSOE calificó las ideas del gobierno municipal de "viejas" e ineficaces. Izquierda Unida consideró que las propuestas del PP para combatir el colapso circulatorio sólo favorecen al coche privado.El gobierno municipal reunió ayer a representantes de 70 colectivos para consensuar una serie de medidas que pongan coto al atasco que padecen permanentemente los madrileños. Todos salieron contentos de la denominada Mesa por la movilidad por cuanto significa la puesta en marcha de una iniciativa demandada desde hace tiempo tanto por los grupos de la oposición (PSOE-Progresistas e IU) y colectivos ciudadanos.

El borrador con las propuestas de tráfico, transporte y movilidad de peatones presentado ayer por la tercera teniente de alcalde, la ex juez María Tardón, y el concejal de Movilidad Urbana (Tráfico), Sigfrido Herráez, defraudó a gran parte de los asistentes.

A pesar de las manifestaciones de María Tardón sobre que el pacto por la movilidad debe ser fruto del "consenso", el PP plantea una batería de medidas que ya están ejecutándose (construcción de pasos subterráneos) y otras que favorecen a los coches que contradicen el deseo del gobierno municipal de dar protagonismo al peatón, según denunció ayer la oposición.

"Hay algunas medidas absolutamente incompatibles con la movilidad sostenible. Con una puesta en escena brillante al convocar a tanta gente, el PP ha presentado un catálogo de medidas que no define un modelo de ciudad. Nadie ha hablado en la reunión sobre si estamos de acuerdo en reducir los 65-70 decibelios de ruido que hay en algunas calles de Madrid a 50 decibelios", explica el concejal socialista Eugenio Morales. El edil puso como ejemplo la creación de pasos a distinto nivel en el centro de la ciudad. "No los aceptaremos porque generan atascos, ni tampoco la construcción de aparcamientos en los patios de manzana o estacionamientos de rotación en la almendra central, porque es contrario a la accesibilidad y a la movilidad sostenible", concluyó.

Julio Misiego, portavoz de IU, también atizó la crítica contra los planes del PP: "El alcalde ha presentado un documento para la confrontación en vez de para el consenso. Para empezar sitúan en primer lugar garantizar el derecho de los ciudadanos a la libre elección del medio de transporte, y eso para el alcalde significa primar el coche particular". Misiego consideró que el PP hizo una convocatoria tan amplía y a colectivos tan contrapuestos que "la mesa no resultó nada operativa". "Al final decidirá el Gobierno del PP", remachó Misiego.

"Esta mesa", recordó Misiego, "no nos la regala nadie, sino que resulta de la presión de los agentes sociales y de la proposición aprobada a iniciativa de nuestro grupo y del PSOE en el último pleno ordinario del Ayuntamiento".

"Las propuestas no tienen ninguna coherencia porque no parten de una idea clara de la ciudad que se quiere. Es un catálogo de medidas que tratan de satisfacer a todo el mundo y, al final, son contradictorias", afirmaron Juan Bárcena y Marcos Montes, representantes en la reunión de los colectivos Ecologistas en Acción y A pie.

Al encuentro asistieron también representantes de los sindicatos, del Race, del Real Motor Club, de la Federación Profesional del Taxi, de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, de la asociación de aparcamientos y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Todos ellos se integrarán en una serie de mesas sectoriales que a partir de septiembre tienen que decidir sobre los siguientes puntos:

- Peatón.

- Transporte público y el taxi.

- Seguridad vial y disciplina circulatoria.

- Mejora de accesos e infraestructuras.

- Carga y descarga.

- Movilidad y medio ambiente.

IU propuso una más para estudiar el transporte en bicicleta, mientras que los talleres de coches sugirieron otra sobre el vehículo privado.

La oposición criticó una propuesta del PP para habilitar los carriles-bus como aparcamientos de madrugada, ya que los autobuses nocturnos (búhos) también utilizan esos carriles. IU presentó en la reunión un documento titulado Madrid, una ciudad accesible, que aboga por una moderación del tráfico a partir de la reducción del número y velocidad de los vehículos privados (zonas en Madrid donde se prohibiera circular a más de 15 kilómetros por hora, como el centro histórico), así como la creación de condiciones favorables para que se desarrollen los desplazamientos no motorizados, ya sea andando o en bicicleta, según explicó Misiego.Tanto el grupo municipal de IU como el PSOE plantearon en la reunión de ayer que se constituya una mesa este mismo mes de julio para preparar el Día Europeo sin Coches del próximo día 22 de septiembre, que también se celebrará en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_