El GIL se deshace en Melilla tras su división en la investidura de Imbroda
Mañana, en el BOE
El GIL se deshace en Melilla tras apoyar tres de sus diputados al nuevo presidente Juan José Imbroda en la moción de censura del lunes pasado. Dos de estos tres diputados, Juan Antonio Zarza y María del Carmen García Miranda, dimitieron ayer de sus escaños. El tercero, David Lucia, que el lunes presidió la sesión de investidura de Imbroda, renunciará hoy a su acta de diputado. Entretanto, los miembros del gobierno saliente se disponen a abandonar sus despachos mañana, cuando previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombramiento de Imbroda como nuevo presidente de la ciudad autónoma. Los siete elegidos en las listas del Grupo Independiente Liberal el 13 de junio de 1999, han tenido estos días tres actitudes distintas. Dos se han negado a participar en la moción de censura: el candidato más votado en las elecciones de 1999, Crispín Lozano, y el portavoz del GIL en la Asamblea José María Benítez Melul. Otros dos, que abandonaron en mayo el GIL y se pasaron al Grupo Mixto, firmaron la moción y serán consejeros de Obras Públicas y Economía en el nuevo gobierno: Enrique Cabo y Francisco Suárez. Los otros tres han votado más contra Aberchan que a favor de Imbroda en la censura del lunes, como gesto de protesta por haber sido desplazados fuera del gobierno el 6 de julio. A continuación han dimitido.
El portavoz del GIL en la Asamblea de Melilla, José María Benítez Melul, explicó ayer a este periódico que están buscando un perfil más vinculado al territorio e indagando la disponibilidad de los candidatos que siguen en la lista para recomponer el grupo, una vez que se confirme hoy la renuncia de David Lucia. Tanto Lucia como Zarza viven en Madrid, y García Miranda, en Granada, según la información facilitada por Benítez Melul.
Por otra parte, el presidente saliente, Mustafa Aberchan, volvió ayer a Melilla de su misterioso viaje a Bruselas, en donde los diputados del Parlamento Europeo están ya de vacaciones después de haber celebrado en Estrasburgo el último pleno del curso en la semana del 3 al 7 de julio y las últimas comisiones de trabajo en Bruselas del 10 al 14 de julio. Aberchan no utilizó la reserva que tenía en Sabena para viajar de Málaga a Bruselas el domingo 16, ni realizó el vuelo de vuelta el lunes por la mañana.
Ayer, en declaraciones a Radio Nacional, que recoge Efe, Aberchan dijo que la solución al embrollo político melillense eran "unas elecciones anticipadas". Ante la imposibilidad legal de disolver la Asamblea, Aberchan proponía que "el Gobierno lo hubiera decidido en el Senado a petición de todas las fuerzas políticas". Destacó que el pleno de la moción de censura había sido declarado nulo por un decreto de la presidencia y añadió que esperará a que el nombramiento de Imbroda sea ratificado por el Ministerio de Administraciones Públicas.Los servicios jurídicos del ministerio han dado por bueno el procedimiento seguido por la oposición en Melilla para llevar a cabo el lunes pasado la moción de censura presentada el 7 de julio. El rey Juan Carlos, a la vuelta de su viaje a Hispanoamérica, tendrá hoy a la firma la ratificación del nombramiento de Juan José Imbroda como nuevo alcalde presidente de Melilla. La previsión es que la sanción real se publique mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según fuentes del Ministerio.
Tanto Coalición por Melilla, el partido del presidente saliente Mustafa Aberchan, como el Partido Independiente de Melilla, del vicepresidente Enrique Palacios, han avanzado que sólo aceptarán el nombramiento de Imbroda cuando aparezca en el BOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.