Los bomberos denuncian que un vecino les dirigió en Les Platgetes
El portavoz del comité de empresa del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Juan Soriano, denunció ayer que durante la mañana del pasado sábado, cuando se inició el fuego que arrasó 500 hectáreas del término de Oropesa, una dotación del propio consorcio estuvo bajo las órdenes de un civil en la urbanización de Les Platgetes, por orden del director técnico del organismo, José Miguel Palmer. Soriano no quiso opinar sobre si hubo o no atención preferencial para esta urbanización.
"Mis opiniones me las reservo y sólo me remito a los hechos", dijo Soriano, quien aseguró que un camión, un cabo y tres bomberos estuvieron, durante toda la mañana del sábado, bajo las órdenes de un vecino de la urbanización después de que así lo ordenara el director técnico del propio consorcio, José Miguel Palmer. Este grupo no participó en el grueso del incendio sino que anduvo mojando las casas y apagando pequeños rescoldos que quedaron tras la primera acción de los bomberos. Tanto los bomberos como las brigadas forestales han criticado la falta de coordinación en las tareas de extinción, y vecinos de otras urbanizaciones desalojadas consideran que se actuó preferentemente en Les Platgetes, donde veranea el presidente del Gobierno, José María Aznar.
En cuanto a las consecuencias medioambientales del incendio, ahora en la provincia de Castellón sólo queda un bosque litoral, en la Serra d'Irta. El otro se quemó el sábado en el incendio. Además, las llamas acabaron también con una microreserva de flora que la propia Consejería de Medio Ambiente obligó a conservar cuando se presentó un plan parcial para el desarrollo de esta zona. A este respecto, el grupo parlamentario del PSPV-Progressistes ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, con el fin de que explique qué plan de reforestación específico va a aplicar la consejería en el área afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.