El Consell acuerda una subida del 3% de las tasas universitarias

El Consell acordó ayer aumentar en un 3% las tasas universitarias para el próximo curso. Además, aprobó un conjunto de convenios de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal Cierval destinados a desarrollar el Acuerdo Valenciano para el Empleo y la Formación (AVEF). Igualmente, el Gobierno valenciano acordó adoptar medidas cautelares de protección de las áreas incluidas en el proyecto de Catálogo de Zonas Húmedas.

Zonas húmedas

Las tasas académicas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios se incrementarán en un 3% durante el curso 2000-2001. Fuentes oficiales señalan que "de acuerdo con los porcentajes establecidos por el Consejo de Universidades, entre el 3% y el 5%, la Comunidad Valenciana ha optado por fijar el límite legal inferior, es decir un 3%". Con esta medida se pretende, según las mismas fuentes, que los estudiantes universitarios de la Comunidad Valenciana abonen la menor cantidad posible por los gastos generados por la matrícula, y por otra, cumplir las previsiones del Programa Plurianual de Financiación que establece que las universidades valencianas obtengan los recursos necesarios por este concepto.Por otro lado, los convenios aprobados ayer por el Gobierno valenciano con los sindicatos y la patronal permitirán contribuir al cumplimiento de los objetivos previstos en el AVEF; la información sobre fondos comunitarios y la puesta en marcha de un programa de información a los trabajadores y de una docena de oficinas de información empresarial. De los 260 millones, 35 corresponderán a Cierval, y 17,5 a UGT y otros tantos a CC OO, todo ello para realizar estudios sobre la realidad económica valenciana y sus sectores productivos, así como para generar los canales y medios adecuados que permitan que la información fluya al tejido productivo valenciano. Para los programas de información a los trabajadores en el marco del AVEF cada uno de los dos sindicatos mayoritarios recibirá 25 millones, mientras que se conceden 120 a Cierval para las oficinas comarcales de información empresarial. Finalmente, UGT y CC OO reciben 10 millones cada uno en concepto de ayuda a sus programaciones en materia de fondos comunitarios.

Además, el Consell aprobó un convenio con Cierval, dotado con 125 millones, para formación profesional continuada, y un contrato programa por 500 millones para formación profesional ocupacional. Por su parte, los sindicatos recibirán 100 millones cada uno para cursos de formación profesional ocupacional.

Por otra parte, el Consell acordó adoptar medidas cautelares de protección de las zonas húmedas delimitadas en el proyecto de Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, para garantizar la eficacia de la ejecución del catálogo y asegurar la protección de todas las zonas húmedas. Entre las medidas cautelares, destaca que cualquier actuación que pueda influir en estas zonas requerirá un informe previo favorable de la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo, en las cuencas de las zonas húmedas delimitadas en el catálogo se evitarán los vertidos que puedan resultar perjudiciales para el ecosistema de la zona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS