_
_
_
_

El PP pide "sentido de Estado" a la oposición para que el Plan Hidrológico beneficie a la Comunidad

"La Comunidad Valenciana se juega mucho, por lo que las Cortes no deben permanecer al margen de este proyecto". El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Alejandro Font de Mora, aprovechó la última reunión del curso del grupo parlamentario que dirige para hacer una llamada al consenso, la responsabilidad y el "sentido de Estado" de la oposición ante la elaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Éste proyecto, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, supondrá una inversión de tres billones de pesetas para garantizar el reparto, racionalización y máximo aprovechamiento de los escasos recursos hídricos del país. Su aprobación definitiva dependerá del dictamen del Consejo Nacional del Agua, un foro, en el que están representadas varias administraciones, que se reunirá en septiembre.

Según Font de Mora, es fundamental que se produzca "un acuerdo entre los grupos políticos para presentar algún tipo de iniciativa que dé soporte al plan y apoye las necesidades de la Comunidad Valenciana". El proyecto esbozado por el Gobierno prevé un trasvase de la cuenca del Ebro hasta la del Júcar, y de ésta al Vinalopó.

La iniciativa, según el portavoz del PP, da "una solución definitiva al déficit histórico" de la Comunidad Valenciana. Por ello, Font de Mora apeló a la responsabilidad de la oposición, especialmente del PSPV, para que dé su apoyo al plan de la misma manera "que el PP, cuando era oposición, respaldó el llamado pacto del agua".

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, también acudió a la reunión del grupo parlamentario popular. Zaplana, antes del encuentro, calificó de "tremendamente saludable" el anuncio de Manuel Ortuño, el parlamentario ilicitano que ha anticipado su intención de disputar al presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, la presidencia del PP en esa provincia.

Zaplana interpreta el anuncio del presidente del PP en Elche como una prueba de la democracia interna que existe en el partido. "Es un ejercicio razonablemente bueno", dijo, cuando "tanto se acusa al PP de tener una unidad de mensajes excesiva y de no propiciar los debates".

Ahora bien, Zaplana dejó clara la falta de disensión en la formación que preside. "El nivel de cohesión y de unidad en el PP es absoluto", aseguró, al tiempo que restaba crédito a la posibilidad de que el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, dispute la presidencia del PP en Valencia al consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_