_
_
_
_

La contratación indefinida crece seis puntos menos que la media nacional

La contratación indefinida en Andalucía ha crecido en los últimos tres años, pero siempre por debajo de la media nacional. En ese período la brecha incluso se ha incrementado. En 1997, la distancia entre España y la comunidad autónoma era de 4,21 puntos; en 1998, de 4,91 y en 1999, de 5,45. CC OO, el sindicato que elaboró el estudio, atribuye estos datos al importante peso que tiene la agricultura en la economía andaluza -un sector en el que los contratos indefinidos son muy escasos- y a que en la región predominan las pequeñas y medianas empresas, donde el índice de temporalidad es mayor. El informe refleja que Málaga es la provincia con mayor tasa de contratos indefinidos (6,12%), seguida de Granada (5,43%), Almería (4,60%) y Sevilla (3,81%). En el otro extremo, con los niveles más bajos, se sitúan Huelva (1,87%), Córdoba (2,28%), Jaén (2,80%) y Cádiz (3,34%).

Antonio Turmo, técnico del sindicato, hizo hincapié además en que la comunidad tiene un índice de temporalidad (46%) por encima de la media española (32,5%). La diferencia se refleja también en la cantidad de contratos que se firman por cada empleo neto que se crea; relación que en España es de 17 y en Andalucía de 25. En Málaga es aún más alto: 42.

El secretario provincial de CC OO, Francisco Gutiérrez, fue categórico a la hora de comentar los datos: "El índice de rotación es inaceptable. La duración media de los contratos es de 2,5 meses; aunque la mayoría son de un mes. Estamos muy lejos de una cifra aceptable de contratación indefinida". Para el dirigente sindical, los números demuestran que pese al crecimiento económico no se está favoreciendo la estabilidad laboral.

El estudio de Comisiones reconoce que el tirón de la bonanza económica se traduce en un incremento de la contratación, pero los técnicos matizan que la mayor parte de ese crecimiento en realidad se debe a la mayor rotación de los trabajadores. El informe también refleja un aumento en la contratación de jóvenes y mujeres, aunque según los analistas del sindicato, en modalidades que "bordean la ilegalidad". En 1997, en Málaga, los contratos hechos a mujeres suponían el 37,1%, cifra que el año pasado subió al 39,1%.

Hay otro dato que no es nuevo. La economía malagueña no demanda mano de obra con demasiada cualificación. El 77% de los contratados en 1999 sólo tenía EGB o una formación inferior, mientras que los trabajadores con FP o BUP sumaban el 17% y sólo el 6% restante eran titulados medios o superiores. "Hay un desajuste porque se contrata gente formada para puestos de inferior categoría", apuntó Turmo.

El sindicato alertó también sobre el crecimiento de la temporalidad en el sector público, especialmente en enseñanza y sanidad. Turmo resumió la posición de CC OO: "En este sector se está dando marcha atrás, cuando con más razón debería ser el que empujara por la estabilidad. Si todos estamos haciendo un esfuerzo por la estabilidad, todos tenemos que empujar en la misma dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_