_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

Chaves pide a los líderes regionales que no se decanten por un candidato hasta el congreso

Anabel Díez

La prudencia y el respeto a los candidatos que aspiran a la secretaría general del PSOE empujan al presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, a pedir a los secretarios regionales y cabezas de delegación en el 35º Congreso Federal, que comienza el próximo viernes, que se abstengan de proclamar en público sus preferencias. Los pronunciamientos deberán hacerse en el propio congreso, tras escuchar los discursos de Rosa Díez, Matilde Fernández, José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero. Chaves hizo este llamamiento al terminar la reunión de la comisión política, aunque esa exhortación no excluye que los barones puedan expresar, internamente y sin publicidad, su opinión ante los delegados provinciales.

Más información
El nuevo líder del partido será elegido en una única vuelta

Para muchos protagonistas del 35º Congreso Federal, el procedimiento para elegir al secretario general adquiere la máxima relevancia, pero no es lo que más preocupa a los líderes provinciales y regionales. Desde hace semanas contienen el impulso de manifestarse a favor de alguno de los cuatro candidatos. Una de las explicaciones de esa generalizada actitud de reserva es que aún tienen dudas sobre a quién deben apoyar. Aunque personas relevantes del PSOE han hecho pública su opción, es fácil comprobar que no lo han hecho explícitamente los secretarios provinciales y regionales.El presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, a tres días del comienzo del congreso, ha tomado la decisión de pedir formalmente a los barones que mantengan esa actitud de reserva. "Yo creo que las delegaciones no se deben pronunciar hasta el congreso, y les pido que actúen así tanto por prudencia como por respeto a los candidatos", dijo Chaves en la sede federal del PSOE en Madrid.

El presidente de la Comisión Política reclamó "prudencia" a los líderes territoriales sin desarrollar el porqué de esa petición. El respeto tiene que ver con la lógica congresual, según la cual no será hasta el segundo día de esa asamblea, el próximo sábado, cuando los candidatos, en un orden establecido por sorteo, se dirijan a los delegados para exponer sus proyectos y pedir el voto.

Si los líderes territoriales siguen el consejo de Chaves, y todo apunta a que lo harán, las reuniones que entre hoy y el jueves mantendrán todos los delegados en sus respectivas provincias no arrojarán como resultado la proclamación del apoyo a un determinado candidato.

El PSC así lo hizo ayer, e incluso rizó el rizo, ya que el único nombre propio que salió de la reunión de los delegados de este partido fue el de Manuel Chaves, no para proponerle como candidato sino para manifestar el apoyo de los socialistas catalanes a la gestión del presidente de la Comisión Política. "El PSC debe apoyar a Manuel Chaves como presidente de la Comisión Política porque somos conscientes del riesgo que asumió en la dirección de este proceso y de lo mucho que políticamente se juega en el mismo. Por ello, seamos leales y actuemos en consecuencia", dijo ayer en Barcelona el primer secretario del PSC, José Montilla, ante los delegados de ese partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Montilla señaló en su discurso, conocido con posterioridad, que "la decisión final del PSC debe ser colectiva, no sólo en función de liderazgos sino también de equipos y proyecto político". Por último, Montilla señaló: "Estoy convencido de que desde el PSC tenemos que impulsar el cambio político en el PSOE".

Reuniones en Andalucía

De manera simultánea, las ocho delegaciones provinciales de Andalucía celebraron también reuniones, y Manuel Chaves, desde Madrid, se atrevió a aventurar que tampoco habría decantación por ningún candidato. Los cuatro aspirantes a la secretaría general aseguran que cuentan con delegados en Andalucía y a estas alturas incluso prefieren que los secretarios provinciales no se pronuncien públicamente sobre a quién prefieren.Antes de que Manuel Chaves pidiera a los dirigentes territoriales que no manifestaran sus preferencias, el secretario general de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya lo había hecho. "Nosotros apoyamos a José Bono porque le conocemos, no es un apoyo personal, es crítico, es político y coincidimos con la sociedad, que considera a Pepe Bono como el mejor candidato para ganar a la derecha en 2004". Barreda hizo la siguiente consideración: "Estoy convencido de que una buena parte del electorado socialista considera este congreso como la última oportunidad que nos da, y si no lo hacemos bien llegará a la conclusión de que el PSOE no sirve para desbancar al PP y tendrá que buscar otras fórmulas, como el Olivo italiano, pero ya no confiará en el PSOE en solitario".

La división de opiniones y, por tanto, del voto "de la mayoría", según la terminología empleada en el PSOE, es lo que ha producido el desconcierto en muchos delegados y en casi todos los secretarios regionales. Tres candidatos pugnan por el mismo espacio: José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Rosa Díez.

La llamada al silencio formulada por Chaves va a tener muy buena acogida, ya que los líderes territoriales no tienen excesiva prisa por pronunciarse hasta que no vislumbren, si esto es posible, por dónde puede decantarse la mayoría del congreso. El recuerdo de las primarias, cuando los dirigentes se manifestaron a favor de Almunia y los militantes votaron a Borrell, está muy presente en este proceso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_