_
_
_
_
_

Sanidad admite que la futura norma suscitará críticas y problemas

El Consell es plenamente consciente de los inconvenientes, las dificultades e incluso del sector del que procederán las críticas a algunas de las medidas incluidas en el borrador del anteproyecto. Tanto que en un documento recoge las ventajas e inconvenientes de algunas de las medidas. De la creación de la Agencia Valenciana de la Salud destaca la ventaja de la agilidad en la gestión sanitaria. Los inconvenientes son que, como tiene presente Sanidad, la práctica de otras autonomías ha evidenciado un aumento del gasto, duplicidad en los puestos directivos y "una mayor dificultad del control administrativo y político de la Agencia". El escrito señala que estos problemas "se subsanarían financiando la agencia y/o directivos a objetivos cumplidos".

Más información
El Consell pondrá en manos de un organismo autónomo la gestión de la asistencia sanitaria

Otro de los aspectos que trata son las dificultades que plantea la elección de médico y centro. Tras limitar la ventaja a que la elección satisface al usuario, el borrador subraya que la información sobre médico o centro "ha de llegar al usuario de modo objetivo, evitando la elección por percepciones subjetivas". También admite que dificulta el seguimiento de programas de salud, que requeriría un trasvase importante de documentación clínica y crearía problemas en el seguimiento de procesos que requieran derivación entre primaria, asistencia especializada y hospitalaria.

En el "establecimiento de presupuestos realistas", la consejería no observa inconvenientes. Esta medida, recoge en el apartado de ventajas, implicaría que "no se arrastran las inexactitudes, errores y acúmulos deficitarios existentes en la actualidad".

El mantenimiento de varios regímenes laborales -la categoría de trabajadores estatutarios y funcionarios para el personal que trabaja actualmente y las nuevas contrataciones- "permite una aproximación al mercado laboral y unas correctas dimensiones de plantillas".

Entre los inconvenientes destaca que la conflictividad laboral sindical "llegaría a ser semejante [al resto de empresas] en la medida que se generaliza esta contratación". Además, el texto no pasa por alto el hecho de que se producirían rivalidades que enrarecerían el clima laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_