_
_
_
_

Pérez Saldaña inaugura otro centro de acogida inmediata de menores

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, inauguró ayer un nuevo centro de acogida inmediata para menores en Alcalá de Guadaira (Sevilla). El chalé, donde vivirán 12 niños de 12 a 16 años de edad, está situado en una urbanización de recreo y consta de un gran jardín. Este centro se ha abierto con la colaboración de la asociación Paz y Bien y es el tercero de este tipo en la provincia de Sevilla. En la casa trabaja "casi un profesional por niño" aseguró Pérez Saldaña.

Desde que se cerrara el centro de acogida Talita Khum, con el que se perdieron 30 plazas, se han abierto ocho nuevos centros en la provincia de Sevilla en apenas un año, entre residenciales y de acogida inmediata. "Ahora tenemos 76 plazas", explicó el consejero de Asuntos Sociales, quien pidió que no se confunda a los niños que necesitan protección porque llegan de un entorno indeseable con aquellos que han cometido delitos. Para los segundos se necesitarían cinco centros más, unas 250 plazas. Saldaña considera que la red de centros de acogida inmediata necesita adaptarse pero está casi cerrada.

Los centros de acogida son atendidos por profesionales de Ciencias de la Educación así como psicólogos y trabajadores sociales que tratarán de devolver a los niños a la sociedad sin traumas. Paz y Bien, la ONG que atiende el nuevo centro alcalareño, tiene 300 profesionales. Cada niño supone un coste de 10.000 pesetas diarias.

Dos de los nuevos inquilinos de esta casa con jardín y árboles hicieron ayer sendos discursos en los que agradecían el trabajo de los mayores que les cuidan mientras están fuera de sus hogares. Poco después acompañaron al consejero por las distintas habitaciones del chalé -en la primera planta las de las niñas, en la planta baja, los niños- y le pidieron que puedan permanecer en estos centros hasta los 18 años con los mismos profesionales que les atienden, "con los mismos monitores". "Todo se andará", prometió Pérez Saldaña, que bromeó con los horarios de recogida nocturna de los chicos en la casa, "ahora que hace tanto calor".

El 80% de los menores acogidos por la Junta se devuelven a sus familias externas, o sea, tíos, abuelos.

Algunos de estos jóvenes tutelados son inmigrantes que han llegado de África. Para ellos pidió Saldaña solidaridad y dedicación. "Que aquellos que vienen a colaborar en nuestras actividades económicas tengan sus derechos", dijo.

Respecto a la nueva ley del Menor, el consejero aseguró que se necesita que se apliquen los medios económicos y humanos necesarios para poder atender las nuevas exigencias que comporta, por eso calificó de error las palabras del ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, quien pidió esfuerzos presupuestarios a las comunidades autónomas.

Desde la Junta se calcula que los expedientes de menores pueden, con esta ley, ascender hasta 8.000 y "se necesitarán 5.000 millones para el mantenimiento de estos jóvenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_