_
_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

Rodríguez Zapatero llama a recuperar "con orgullo" la identidad socialista

José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la secretaría general del PSOE en el congreso federal que comienza el próximo viernes, lanzó ayer en Benidorm (Alicante) un llamamiento a la militancia para "recuperar con orgullo" la identidad socialista. "No hay un proyecto político que pueda ser mayoritario, dinamizador y capaz de despertar las simpatías de los ciudadanos sin que tenga identidad propia y valore su historia", señaló poco antes de apelar a recuperar "con orgullo" esa identidad socialista que considera perdida.

"La derecha no tiene ni pasado ni historia e intenta quebrar nuestra moral, y por eso se pone histérica cada vez que reinvidico la figura de Felipe [González], en lo que ha sido un proceso de trabajo, la tarea de un Gobierno y la fuerza social que la impulsó", dijo Zapatero, cuya visita a Alicante para participar en un acto público en Benidorm registró una afluencia masiva de líderes del socialismo valenciano.Representantes de todas las sensibilidades, incluidos aquellos que hacen campaña por el resto de candidatos, delegados al congreso federal, secretarios comarcales y locales y militantes de base coincidieron con Rodríguez Zapatero en que ayer arrancaba una "semana decisiva" para el futuro del socialismo español, y en que "la izquierda sólo gana a la derecha desde el debate de las ideas, los valores y los compromisos, y no hablando sólo de gestión". De ahí, añadió, la necesidad de recuperar el pulso de la calle, "de dejar de hablar tanto de nosotros", y de emprender un proceso de cambio sereno, integrador y homogéneo en objetivos. "Se nos cree cuando decimos lo que pensamos y lo que hemos hecho, cuando no dudamos de lo que somos, y a partir de ahí podremos recuperar la mayoría", señaló este candidato.

Rodríguez Zapatero ve el próximo Congreso Federal como una "oportunidad" de retomar y hacer posible valores como la libertad, la igualdad, la cohesión y la solidaridad. "El nuevo cambio social", apuntó tras repasar la transformación que ha registrado España en las últimas décadas y los nuevos retos que se le presentan, "va a ser mucho más apasionante, atractivo y movilizador que lo conseguido en nuestra historia". "La sociedad se ha transformado y mejorado, y los avances tecnológicos hay que aprovecharlos para avanzar en la igualdad", matizó.

Tan interesado en exponer su modelo de sociedad como en conquistar votos, Rodríguez Zapatero reivindicó la obligación que tiene la izquierda española de liderar el proceso de modernidad, progreso y desarrollo. "Los avances tecnológicos", apuntó, "son nuestros instrumentos, y no debemos estar a la defensiva, ni ofrecer una actitud de resistencia al progreso". "En definitiva", matizó, "no hay que tener miedo a cambiar nuestra política, miedo al futuro, porque el mayor socialismo es aquel que reniega de los dogmas y plantea nuevas respuestas".

En el terreno orgánico, reivindicó un partido basado en el trabajo en la sociedad y no en la cultura del poder: "Quiero un partido que cambie de arriba abajo, un baño de modernidad, un cambio de estilo, de lenguaje y de actitudes, ejemplo y referencia de humildad, de capacidad de aprender de la calle para conseguir un país mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_