Miles de ciudadanos se manifiestan en toda España contra la violencia terrorista
Miles de ciudadanos se manifestaron a lo largo del día de ayer en varias localidades españolas en repulsa por el asesinato del concejal José María Martín Carpena, expresiones de condena a las que seguirán hoy las convocadas por la Federación de Municipios y Provincias en todos los ayuntamientos a las 11. 45. Las principales concentraciones se registraron en el País Vasco, donde convocaron Gesto por la Paz, en numerosas localidades vascas; el Foro Ermua en las tres capitales y Denon Artean en San Sebastián. En Bilbao, a la concentración de Gesto por la Paz que se celebró en la Plaza Circular a las 19:30, se sumaron, entre otros cargos públicos, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia (PNV), los consejeros de Sanidad, Gabriel Inclán (PNV), y de Trabajo (EA), Sabin Intxaurraga; el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara (PNV) y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV). Éste subrayó que es preciso desterrar la violencia, "algo perverso que prostituye todo los planteamientos".
Media hora después y a unos 500 metros de esta concentración se celebró, en la plaza de Federico Moyúa, la convocada por el Foro Ermua, que congregó a cerca de medio millar de personas, entre las que figuraban el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, y el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda. Al término de la concentración Vidal de Nicolás, presidente del Foro Ermua, leyó una declaración en la que afirmó: "ETA quiere invitarnos a la guerra civil pero nosotros rechazamos esta invitación".
En San Sebastián, varios cientos de personas, convocadas por el colectivo pacifista Denon Artean y el Foro Ermua, se concentraron en silencio en la plaza de Guipúzcoa, entre ellos la alcaldesa en funciones y presidenta del PP en este territorio, María San Gil, junto a otros concejales y cargos públicos de su partido y del PSE-EE. Consuelo Ordoñez, la hermana de Gregorio Ordoñez, el primer edil del PP asesinado por ETA; e Inmaculada Iruretagoinea, hermana del concejal popular José Ignacio Iruretagoiena, al que la banda terrorista mató en enero de 1998, portaban la pancarta junto a otras víctimas de ETA y miembros de colectivos pacifistas. Cientos de personas secundaron en Vitoria las concentraciones de Gesto por la Paz y el Foro de Ermua.
Cientos de personas secundaron desde las ocho de la tarde en Navarra las concentraciones silenciosas convocadas por la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, que se desarrollaron en distintos puntos de Pamplona y otras localidades de la comunidad foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comando Andalucía
- Gesto por la Paz
- FEMP
- Manifestaciones contra ETA
- Foro de Ermua
- José María Martín Carpena
- Actos repulsa
- Comandos terroristas
- Málaga
- Manifestaciones contra terrorismo
- Asociaciones municipios
- Atentados mortales
- Provincia Malaga
- Movimientos sociales
- Atentados terroristas
- PP
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Andalucía
- Ayuntamientos
- ETA
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración local
- Política