_
_
_
_
_

Plan oficial de ayuda a las 'pymes'

El vicrepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, declaró anoche en Bruselas, en coincidencia con la voz de alarma lanzada por la Comisión Europea, que en septiembre el Gobierno lanzará una campaña para mejorar la preparación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los ciudadanos a la llegada del euro."A partir de septiembre", el Gobierno hará un trabajo específico "para las empresas, sobre todo las más pequeñas, y colectivos específicos que pueden tener más dificultades de adaptación, como los pensionistas", dijo Rato.

El Gobierno tiene sobrados motivos para impulsar este plan. Las empresas, y sobre todo las pequeñas y medianas, se están preparando con lentitud. Sólo el 10% de las pymes factura en euros, sólo un 15% se declara capaz de operar en euros, sólo un 25% cree que podrá hacerlo antes del final de 2001 y el 50% no lo ve posible hasta 2002.

La Comisión cree que esa lentitud se debe a que las empresas han decidido esperar hasta el 1 de enero de 2002 para tener en cuenta el euro o, lo que es peor, han puesto en marcha "una estrategia equivocada que se basa en la idea de que el periodo transitorio acaba el 30 de junio de 2002".

Por contra, la utilización del euro en los mercados bursátiles en un momento álgido de fusiones y adquisiciones de empresas ha permitido que en los últimos meses el euro represente una suma igual al 25% del valor de las operaciones realizadas. Pero es una cifra engañosa porque sólo en el 2,4% de las operaciones entre empresas se ha utilizado el euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_