PSOE y PP piden responder con unidad y toda la fuerza de la ley
Los empresarios andaluces exigen que se ponga a los asesinos a disposición de la justicia
"Ninguna muerte puede ser gratis, y los asesinos deben entenderlo", declaró anoche José Bono, candidato a liderar el PSOE, nada más conocer el atentado que costó la vida al concejal del Partido Popular José María Martín Carpena. Bono defendió que "probablemente hay que hablar menos y actuar más" y que hay que reaccionar "con toda la contundencia de la ley y de la unidad" de los partidos contra el terrorismo. El presidente de Castilla-La Mancha transmitió a los familiares de las víctimas su "dolor y condolencia" por el asesinato del concejal.La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rita Barberá, pidió a todos los ayuntamientos españoles que mañana lunes realicen plenos extraordinarios y una concentración de protesta en repulsa por el asesinato del concejal del PP.
La Junta de Castilla y León también mostró, poco después de conocerse el ataque contra el concejal de Málaga, su "más enérgica condena" por el asesinato de José María Martín. El vicepresidente y consejero portavoz, José Manuel Fernández Santiago, criticó a quienes "con sus omisiones y silencios, permiten que esto siga sucediendo" y exigió la "obligación de unir a todos los demócratas" en defensa de la libertad. El consejero transmitió, en nombre del presidente autonómico, Juan José Lucas, su "solidaridad" a la familia de la víctima y "a toda la familia popular en Andalucía".
Rodol Ares, portavoz del PSE-PSOE en el Parlamento Vasco, recalcó tras conocer el atentado que la medida más eficaz para luchar contra ETA es "recomponer la unidad de los demócratas". Ares pidió a PNV y EA que "dejen de buscar acuerdos con HB para conseguir objetivos nacionalistas" y que trabajen para "que todos podamos decirle a ETA que con el asesinato, la extorsión y la muerte no tiene ninguna posibilidad de lograr sus objetivos".
El presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkulu, aseguró anoche que el asesinato de Martín Carpena consituye "la vulneración del derecho fundamental a la vida". Urkulu añadió que en estos momentos no se debe entrar en consideraciones de otro tipo para expresar a continuación su solidaridad con la familia de la víctimas.
El secretario general de Eus-ko Alkartasuna (EA), Gorka Knorr, pidió a la banda terrorista que "escuche el clamor popular y deje las armas de una vez por todas". Knorr transmitió a la familia del edil asesinado y a todo el PP "su más profundo sentimiento y solidaridad" ante esta "nueva agresión contra un representante del poder popular, el único que debe existir en una democracia".
El presidente de Nuevas Generaciones, Juan Manuel Moreno, subrayó que "matar es fácil", pero los asesinatos "no acabarán con el deseo de pluralidad del País Vasco porque no podrán matar a 38 millones de españoles".
El coordinador andaluz de IU, Antonio Romero, expresó su "conmoción" por la muerte de Martín Carpena, que fue compañero suyo en el ayuntamiento de Málaga hasta 1999. Calificó a la última víctima de la violencia de "persona entrañable" y aseguró que, con estas acciones, ETA no demuestra "fortaleza sino desesperación".
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM) trasladaron su "más sentido sentimiento" a la familia del concejal. "Este atentado contra la vida y la convivencia democrática", subrayaron las asociaciones empresariales, "en absoluto podrá modificar nuestras convicciones a favor de la paz y de la libertad". Los empresarios pidieron al Gobierno que emprenda cuantas medidas considere eficaces para poner a disposición de la justicia a los autores de este asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.