_
_
_
_

Catálogo de agresiones al medio ambiente

El catálogo de infracciones detectadas por la Policía Local de Xeresa es muy variado. La técnica de los aterramientos es fácil, llenar las balsas con todo tipo de residuos y luego taparlos con la turba que previamente se ha extraído del fondo fértil de la zona húmeda con palas retroexcavadoras. Pero, según los informes municipales, no sólo caían escombros. - Residuos tóxicos. (20/12/95) "Hay varios montones (cargas de camión) de plásticos, algunos de los cuales parecen estar algo enterrados en la tierra, camino que posiblemente seguirán los otros montones". (29/10/96) "...donde se está procediendo a cubrir una balsa con escombros y se están realizando vertidos por parte de la empresa de contenedores Gutiérrez de materiales plásticos a los cuales se prende fuego". (12/07/95) "Se ha vigilado el vertido de escombros, notando que aún se vierte madera y cubos de pintura vacíos". (14/11/95) "...habían vertido material procedente de alguna empresa tapicera".

Más información
La Policía Local de Xeresa sabía desde 1995 que el marjal se aterraba con todo tipo de residuos.

- Y peligrosos. (29/04/97) "Donde habían descargado varios viajes de material combustible, maderas, plásticos, cartones, derivados plásticos, poliestirenos, etc. y le habían pegado fuego. También dentro del agua había unos 100 metros cuadrados de similares materiales, pudiendo ser causa contaminante". (04/06/97) "...habían procedido a verter en unos 50 metros cuadrados del camino aceite usado (quemado) de motor, quedando incluso charcos". (04/08/96) "En dichas parcelas se están vertiendo toda clase de objetos procedentes de limpiezas domésticas y de locales". (27/08/96) "...habían tirado restos de cal, y al ponerse en contacto con el agua se ha producido una reacción de la cual se ha desprendido calor (...) y una gran humareda".

- Desechos caseros. (30/09/95) "...vertido de materiales no autorizados, en su mayoría residuos sólidos de procedencia doméstica (muebles, electrodomésticos, etc)...". (12/11/95) "Han aparecido muebles, maderas, cajones de plástico, cajas de madera, papel, plásticos y naranjas podridas, esto último procedente de algún almacén de cítricos".

- Restos orgánicos. (21/11/95) "Continúan los vertidos de hojas de palmera y poda de otros árboles...". (18/02/95) "...han descargado ramaje procedente de la poda de olivos y otros árboles; maderas, papeles, cartones y plásticos". (27/05/97) "Se había procedido, por persona o personas desconocidas, a verter un montón de pomelos podridos de aproximadamente 2.000 kilogramos de peso (...) parte de los cuales habían caído a la acequia Trénor, lo que puede producir que el agua de la zona absorba el jugo putrefacto que desprenden". (20/10/97) "...han vertido dos metros cúbicos de naranjas residuos de algún almacén, según me ha comunicado la empresa Xaixo". (14/05/97) "...había varias cajas de madera, de cartón y de polietilieno, de uso habitual como envase de pescado. También había restos de pescado en descomposición".

- Reincidencias. (27/06/95) "Según lo ordenado por el alcalde se ha avisado a las empresas Verbena, Sanfélix, Gutiérrez y Xaixo que de momento queda interrumpido el vertido de escombros y basuras en el marjal. Momentos después es visto volviendo a verter escombros el mismo chófer de Verbena...". (19/01/96) "...se le participó que dejase de vertir escombros (...) dicho conductor, antiguo vecino de esta localidad ya había sido avisado por el agente 03 y suele ser muy listillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_