Un estudio relaciona las drogas de fin de semana con el éxito social
El consumo de drogas en España se relaciona más con los valores en alza de la sociedad actual, como la competitividad, el éxito social o vivir el presente, que con la marginación (atribuida casi exclusivamente a los heroinómanos), según el estudio presentado ayer por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), encargado por la Fundación La Caixa.El estudio, basado en una encuesta a 2.800 ciudadanos de edades entre los 15 y los 65 años, revela que el consumo de heroína se relaciona con personas sin valores, mientras que a las drogas de fin de semana se las conceptúa como "cosa de jóvenes", propias de aventureros o características de "vivir a tope".
Sólo un 10,9% de los encuestados cree que se consumen drogas por problemas familiares y laborales, mientras que un 31,1% considera que se toman por placer y curiosidad. Otro 25,5% cree que la razón del consumo se debe a la transgresión social y un 20,1% lo atribuye a la moda y presión social. El perfil mayoritario del consumidor de drogas ilegales (hachís, anfetaminas, cocaína y heroína) es el varón joven, de izquierdas y sin creencias religiosas. El consumidor de drogas legales (tabaco y alcohol) es de mediana edad, activo económicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.