Educación enviará docentes a la Residencia Blume para los atletas de alto nivel
Los deportistas que están concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid recibirán a partir del próximo curso formación académica específica en la Residencia Blume, integrada en estas instalaciones. Para ello el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, y el consejero de Educación de la Comunidad, Gustavo Villapalos, firmarán el lunes un convenio.
Los mejores atletas
Alrededor de unos 200 deportistas se van a beneficiar de este plan de formación que afectará a aquellos que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. La enseñanza se impartirá con la colaboración del Instituto Ortega y Gasset aunque la designación de las materias y el profesorado que las imparta corresponde a la Consejería de Educación del Gobierno regional.La formación de los deportistas era una tarea pendiente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Muchos atletas han hecho llegar en repetidas ocasiones a las autoridades federativas los escasos medios con que cuentan para poder compaginar sus estudios y la alta competición.
Largas concentraciones, continuos viajes y muchas horas de entrenamiento han impedido que los deportistas pudieran proseguir sus estudios. A mayor nivel en la competición menos tiempo para acudir a las clases.Una comisión del CSD en la que están representados ex deportistas a modo de asesores del secretario de Estado, en un grupo de trabajo dirigido por el ex futbolista Emilio Butragueño, ha planteado la necesidad de facilitar el acceso de los atletas a la formación.
En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid se encuentran concentrados muchos de los mejores especialistas de las diversas disciplinas, entre ellos los equipos de gimnasia rítmica y deportiva. Las jóvenes de estas especialidades serán unas de las grandes beneficiadas por el acuerdo que se firmarán el próximo lunes. Hasta ahora las gimnastas, además de entrenarse entre seis y ocho horas diarias, debían trasladarse a un centro escolar situado en la ciudad para proseguir sus estudios.Muchos deportistas de primer nivel han reconocido abiertamente que han dejado apartados sus estudios por falta de tiempo y su temor a que, cuando concluya su vida en la competición, se encuentren sin ocupación y sin formación pero con la ncesidad de buscar una profesión para poderse integrarse en su nueva vida.
A partir del próximo otoño tanto las gimnastas como otros compañeros dispondrán de una aulas en la Residencia Blume, una de las instalaciones que se encuentran enclavadas dentro del CAR. En ellas recibirán clase en horarios confeccionados teniendo en cuenta los tiempos de entrenamiento, concentración y los viajes.
El convenio suscrito entre el CAR y la consejería de Educación, que entrará en vigor el próximo curso escolar, tendrá una vigencia de cuatro años- desde el 2000-2001 al 2003-2004.
Tanto la autoridades deportisvas como la Administración prevén la posibilidad de prolongar el convenio de tal manera que en el futuro se puedan ver beneficiados tamibén por la medida los deportistas que cursen estudios universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.