_
_
_
_

La Generalitat recurrirá el decreto de horarios comerciales ante el Constitucional

La Generalitat presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de liberalización de horarios comerciales aprobado por el Gobierno y pedirá la suspensión cautelar de su aplicación hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso, según anunció ayer el director general de Comercio, Jaume Angerri.

El Departamento de Industria y Comercio aseguró que el Consejo Consultivo no ha presentado aún el informe que le ha solicitado el Parlament. Tras las declaraciones de Angerri, un portavoz de Industria y Comercio intentó a primera hora de la noche quitar hierro a las declaraciones del director general. El portavoz confirmó que el Consejo Consultivo admitió "a trámite la petición para estudiar la inconstitucionalidad o no del decreto".El director general de Comercio agregó que el Gobierno catalán ha tomado la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional después de que el informe encargado al Consejo Consultivo haya encontrado "indicios de inconstitucionalidad" en el decreto de liberalización de horarios comerciales. El decreto fue convalidado como ley en el Congreso con los votos del Partido Popular y el apoyo de Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco.

Angerri declaró en Lleida que lo mejor que puede hacer el Gobierno del PP es retirar el decreto, después de que otras comunidades autónomas hayan anunciado que también presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

Tras afirmar que los efectos de la aplicación del decreto serán "difícilmente reparables", Angerri se preguntó: "¿Si un comerciante acaba cerrando el negocio, a quién debe reclamar la indemnización?". Esta es la razón por la que el Gobierno catalán pedirá la suspensión cautelar de la medida mientras no haya una sentencia judicial, sobre todo teniendo en cuenta que "lamentablemente, el Tribunal Constitucional tarda entre seis y ocho años en resolver un caso".

"Esto huele mal"

El director general de Comercio de la Generalitat considera que el Gobierno del PP se ha precipitado y "ha caído en manos de los poderosos" a la hora de redactar el polémico decreto, que en su opinión beneficia a las grandes superficies.Angerri afirmó que es sospechoso que una vez aprobado el decreto de liberalización de los horarios comerciales se haya hecho público el nombramiento del ex ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado como presidente del grupo francés Carrefour en España. Este grupo es el propietario de las cadenas Pryca y Continente, las de mayor implantación en el sector de grandes superficies. "Esto huele mal", aseguró el director general de Comercio en alusión al fichaje del ex ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La patronal Pimec se desmarca del paro de comercios del 26 de julio

La patronal Pimec-Sefes ha decidido no secundar el cierre de los comercios durante 15 minutos, previsto para el próximo 26 de julio a mediodía, que han convocado la Confederación Catalana de Comercio (CCC) y el Agrupament de Botiguers de Catalunya (ABC). La CCC y la ABC manifestarán con esta medida su protesta por la liberalización de los horarios comerciales.Pimec llevará a cabo una acción alternativa el mismo día. Los 35.000 comercios que integra esta patronal en toda Cataluña se limitarán a apagar las luces de sus establecimientos durante cinco minutos a las doce de la mañana del día 26 de julio.

El presidente de Pimec, Josep González, que presentó estas propuestas en la sede del Departamento de Economía junto al titular de éste, Artur Mas, no se pronunció totalmente en contra de las medidas de liberalización de los horarios comerciales propuestas por el Gobierno central. "La liberalización de los horarios debe hacerse de una manera gradual para que los pequeños comercios puedan adaptarse", declaró.

Por otra parte, una veintena de asociaciones de comerciantes de Barcelona, el Baix Llobregat y el Maresme, que agrupan a cerca de 60.000 pequeños comercios, está estudiando constituirse como nueva plataforma de oposición al decreto de liberalización de horarios.

Esta plataforma, que podría constituirse el próximo lunes, nacerá con el objetivo de presentar una oposición más firme a las medidas liberalizadoras. Los miembros de las asociaciones implicadas consideran que el cierre de 15 minutos decidido por la ABC y la CCC son insuficientes, según informó uno de los promotores de la nueva iniciativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_