_
_
_
_

El Ejido aplicará el modelo de UP en la contratación de temporeros

,Varias poblaciones de Andalucía copiarán el modelo de contratación de temporeros del sindicato agrario catalán Unió de Pagesos (UP), que tan buenos resultados está dando en los últimos años en la campaña de la recolección de la fruta de Lleida, una provincia en la que ha disminuido considerablemente el nivel de conflictividad que la relación entre empresarios y trabajadores inmigrantes indocumentados generaba todos los veranos. Una de las poblaciones que copiará la experiencia de Lleida será El Ejido (Almería), donde hace unos meses se desataron graves enfrentamientos racistas entre vecinos y el numeroso contingente de temporeros magrebies que trabaja en los invernaderos de la zona. Una delegación formada por representantes de la Junta de Andalucía, sindicatos, organizaciones agrarias y ONG de esa comunidad autónoma se reunió ayer con los responsables de la campaña de la fruta de UP y posteriormente visitó los albergues de temporeros de Alcarràs y Torres de Segre (Segrià).

El sindicato agrario UP, que actúa de intermediario entre el agricultor y el trabajador, llegó hace nueve años a la conclusión de que la mejor manera de acabar con la conflictividad en el sector era planificar con antelación la contratación de la mano de obra necesaria para realizar las tareas agrícolas de temporada. De esta manera, el sindicato adquirió un mayor protagonismo en la organización y gestión de la demanda.

El modelo de UP, pionero en España, consiste en contratar en origen a los temporeros -ya sean españoles o extranjeros- necesarios para cubrir las ofertas de trabajo existente en la campaña de recolección de la fruta. Ante la falta de mano de obra nacional, el sindicato ha acudido al mercado laboral de Colombia y Marruecos. Una de las claves del éxito es que sólo acepta demandas de contratación que reúnan dos requisitos: adaptarse a las condiciones establecidas en el convenio laboral para los trabajadores del campo y garantizar alojamiento a todos los trabajadores contratados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_