_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO SUÁREZDIRECTOR DE CURSOS

"La prensa es la razón de ser de las universidades de verano"

Javier Arroyo

Fernando Suárez Bilbao (1964, Bilbao) dirige por segundo año consecutivo los cursos de verano de Ronda, organizados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. A estos cursos acuden cada mes de julio cerca de mil alumnos. La primera edición, hace ya seis años, se celebró con sólo seis cursos. Este año se ofrecen 22, que tienen un presupuesto de 88 millones de pesetas.Pregunta. ¿Hay en otros países esta pasión por los cursos de verano?

Respuesta. Los cursos de verano existen en algunos países, como en Francia, pero no con la fuerza que tienen aquí. Además son mucho más específicos. Son siempre cursos sobre la administración o cursos de expertos sobre medicina, ingeniería. Este modelo de difusión de políticos, por ejemplo, no se da en otros lugares. Es un modelo que se extendió desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) y luego desde los cursos de la Complutense en El Escorial y que, al final, se ha extendido a todas las universidades.

P. ¿Le queda mucha vida a esta tendencia o se extinguirá en unos años?.

R. Quién sabe lo que podrá durar esto. Evidentemente tendremos que adaptarnos. Creo que va a haber una especialización de los cursos. De hecho, los cursos de El Escorial están evolucionando muchísimo hacia la empresa, de manera que casi no hay cursos de historia o medicina. Los cursos de la UIMP están también dotados de un perfil propio. Luego están los nuevos, como los de la Universidad de Almería o la de Málaga, que empiezan ahora y tendrán otras dificultades. El desarrollo de unos cursos de verano tienen que tener un motivo. El Escorial, por ejemplo, tienen un motivo claro: está a 50 kilómetros de cuatro millones de habitantes; la UIMP tiene un motivo propio: la tradición y el peso que lleva y también el enorme esfuerzo presupuestario que el Estado hace en ella. En Ronda, tenemos otro motivo: estamos en una ciudad con un potencial enorme y tenemos un nivel presupuestario un 33% inferior al del resto de cursos de España

P. ¿Para quién son más interesantes estos cursos, para los alumnos o para los ponentes?

R. Los cursos de verano son interesantes para los ponentes, porque tratan de comunicar lo que en invierno no pueden. Un profesor de patología , por ejemplo, tiene que sujetarse al programa. Pero aquí puede introducirse en el meollo más concreto de un tema.

P. ¿Qué aportan los cursos de verano a la universidad ordinaria?

R. Una universidad de prestigio que pretenda darse a conocer a la sociedad, más allá del mundo académico, necesita organizar cursos, sean de verano o, como la nueva tendencia ahora, cursos de otoño o de primavera. Por otro lado, los cursos de verano son la manera de que el logo de una universidad aparezca en los medios de comunicación. La prensa es la razón de ser de los cursos de verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_