El 'Josephina Yangua's Day'
El Ayuntamiento homenajea a la dueña del popular Café Pamplona de la Universidad de Harvard
Pese a que siempre que puede acude a los sanfermines, nunca se había colocado el pañuelo rojo al cuello, pero ayer se lo dejó poner por la alcaldesa, Yolanda Barcina. Y recibió una medalla de oro con la efigie de San Fermín para que lo recuerde todo el año, y las flores rojas y blancas, y el cariño y los aplausos de sus familiares y amigos, entre los que ocupó un destacadísimo lugar el arquitecto Rafael Moneo.Fue precisamente Moneo quien la definió como "una mujer ejemplar en su conducta y en el trato". Hablaba de Josefina Yanguas, pamplonesa de 83 años que en 1949 se exilió a Cambridge (Estados Unidos), donde desde 1959 regenta el Café Pamplona en pleno corazón de la Universidad de Harvard (Massachusetts). Ayer recibió el homenaje oficial del Ayuntamiento de su ciudad natal, que sólo volvió a pisar una vez muerto Franco.
Yanguas no aguantaba la asfixia franquista. Mujer de fuertes convicciones democráticas, consiguió un visado de la ONU para entrar en Estados Unidos. Le ayudó un amigo de la familia, el filólogo Amado Alonso, entonces profesor en Harvard. Al frente de uno de los primeros cafés de Boston, Yanguas aglutinó en el local a intelectuales, artistas, políticos y científicos de renombre internacional. Jorge Guillén, Pedro Salinas, Joan Baez, Bob Dylan, Dustin Hoffman y varios Premios Nobel del Instituto Tecnológico de Massachusetts, han sido, por citar sólo a algunos, clientes habituales de su café.
La homenajeada quitó ayer importancia al hecho de que el pasado 31 de mayo el Ayuntamiento de Cambridge, a iniciativa de vecinos, profesores y estudiantes, le dedicase la plaza que se encuentra frente a su casa. El actual vicepresidente estadounidense, Al Gore, fue uno de los clientes del local que no dudó en estampar su firma para llevar a esta pamplonesa de la calle San Antón al callejero de la ciudad.
"No hice otra cosa que trabajar. Lo mismo que cualquier persona que deja su tierra atrás", señaló, con extrema humildad, una mujer que se ha codeado durante décadas con poetas, escritores, científicos, políticos, artistas y arquitectos y que ayer insistía en no merecer semejante agasajo.
Moneo hizo un encendido elogio de la humanidad y bondad de trato de esta demócrata pamplonesa, mujer soltera que nunca ha perdido la relación con su familia y sus raíces en Navarra. El 31 de mayo de 1994 el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, decretó la jornada como el Josephina Yangua's Day, con motivo del 25 aniversario de la apertura del Café Pamplona. "Yo hablo mucho, pero no lo hago en público, ni lo haré hoy. Estoy demasiado emocionada", se limitó ayer a decir la mejor embajadora en Estados Unidos que Pamplona ha tenido en este siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.