_
_
_
_
_

Policías de Filadelfia golpean salvajemente a un negro sospechoso

El vídeo recuerda las imágenes de Rodney King cuando era apaleado por la policía de Los Ángeles en 1991 en un incidente que desató violentos enfrentamientos raciales en la ciudad. Pero esta vez se trata de un nuevo suceso ocurrido en la tarde del pasado miércoles en Filadelfia, cuando, tras un tiroteo en la calle, más de diez agentes se ensañaron con un joven negro sospechoso de un robo a mano armada. El Departamento de Justicia ha abierto una investigación.

Empleo de la fuerza

La paliza, que fue grabada por una televisión norteamericana, ha causado una nueva polémica en Estados Unidos sobre el comportamiento racista de sus fuerzas del orden. Los hechos ocurrieron poco después del mediodía, cuando la policia identificó a Thomas Jones, un hombre negro de 31 años que conducía un vehículo cuya matrícula correspondía a un coche robado a punta de pistola dos semanas antes. Los agentes empezaron a perseguir a Jones, primero en coche y luego a pie, en lo que pronto se convirtió en un tiroteo en las calles de la ciudad, bajo la atenta mirada de un helicóptero de los servicios informativos de la cadena ABC. Durante el enfrentamiento, Jones alcanzó a un agente en la cabeza, pero, a su vez, resultó herido por cinco disparos. Poco después la policía consiguió rodearle. Las imágenes muestran a una docena de personas agrediendo a patadas y puñetazos al sospechoso caído en el suelo. Jones permanece en un hospital de Filadelfia en estado grave, con heridas en el abdomen y en los brazos. El policía que recibió el impacto de bala tiene pronóstico leve.

John Street, que resulta ser el primer alcalde negro que tiene Filadelfia en estos últimos diez años, ha tratado de minimizar el incidente. "No nos gusta lo que hemos visto en el vídeo. Esto despierta muchas preguntas. Pero por otra parte debemos ser prudentes y pacientes hasta que se lleve a cabo una investigación a fondo". Street acababa de volver de la convención anual de la NAACP, la mayor organización negra de derechos civiles de Estados Unidos.

El responsable de policía de la ciudad, John Timoney, ha sido bastante más tajante en sus apariciones ante los medios de comunicación después de que el vídeo fuera emitido por todas las televisiones del país.

"Comparar esto con Rodney King es indignante. El sospechoso se está resistiendo todo el tiempo. ¿Esto justifica el empleo de la fuerza? Lo sabremos cuando interroguemos a los policías". Timoney se refería a los sucesos de 1991, cuando Los Ángeles vivió varios días de enfrentamientos raciales tras la sentencia que absolvió a los cuatro policías que fueron filmados apaleando al también negro Rodney King.Ante la polémica, el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación que se suma a las tres ya iniciadas por las autoridades locales. Éste es tiempo de elecciones y los demócratas no pueden perder el voto negro. Ayer mismo, el presidente norteamericano, Bill Clinton, asistió a la convención del NAACP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El responsable de esta organización en Filadelfia, Jerry Mondesire, afirmó que "no hay duda de que éste es un caso de excesivo uso de la fuerza policial", informa Efe. Sin embargo, Mondesire y otros dirigentes negros de Filadelfia evitaron describir este suceso como un caso de discriminación racial y se centraron en pedir calma a los residentes de la ciudad, que tiene una importante población afroamericana. Algunos de los agentes que rodearon y golpearon al sospechoso también son negros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_