El PNV celebra hoy en Bilbao la asamblea nacional en la que perfilará su nueva estrategia
El PNV celebra hoy en Bilbao su primera asamblea nacional desde que se renovase al completo este órgano en el reciente proceso electoral, finalizado en mayo. La reunión estará destinada, principalmente, al análisis de la actual situación política, con el objeto de dar un paso más en la concreción de la nueva estrategia del partido, derivada de la reflexión que ha realizado el Euskadi Buru Batzar (EBB), máximo órgano ejecutivo, que será expuesta a los asistentes. Entre los temas de análisis de la asamblea, que, frente a lo afirmado hasta ahora, no tiene carácter decisorio sino deliberativo, se encuentra el documento del EBB remitido hace unos días a Herri Batasuna en respuesta a su exigencia de que formulase por escrito su propuesta de construcción nacional. El documento, que no será sometido a votación de la asamblea, consta de seis folios, y plantea básicamente que con violencia no se puede avanzar en la construcción nacional.
Su contenido incluye la fórmula de pacificación que propone el lehendakari, Juan José Ibarretxe, basada en un diálogo, así como un resumen de la ponencia Ser para decidir, que fue aprobada el pasado enero por el congreso del PNV. Según fuentes internas, este documento de concreción de sus posiciones estará abierto a todos los partidos políticos, a los que el PNV enviará próximamente el texto.
La iniciativa de Ibarretxe de convocar paralelamente una nueva ronda de diálogo entre las formaciones políticas, 15 días después de haber dado por zanjada la que inició a raíz de la propuesta socialista aprobada en el Parlamento vasco, suscitó ayer numerosas reacciones críticas.
El portavoz del PSE-EE en la Cámara de Vitoria, Rodolfo Ares, declaró que las propuestas del lehendakari "no valen para traer la paz" y además "dividen a la sociedad vasca". Según Ares, es "inconcebible" que Ibarretxe no haya enviado su propuesta de pacificación al PP y la haya remitido a EH. Y recalcó que "con el mandato del Parlamento vasco en la mano, EH no tiene el derecho que tiene el PP a participar en una mesa de diálogo porque ha dicho claramente que no se va a desvincular de la violencia".
El ministro del Interior, Jaime Mayor, aseguró que la propuesta de Ibarretxe no es positiva "si lo que pretende es seguir hablando de una transición para dejar la autonomía e ir hacia la autodeterminación".
Por su parte, el defensor del pueblo, Enrique Múgica, aseguró ayer en Alcalá de Henares que "el lehendakari no tiene ninguna legitimidad para la paz". Múgica manifestó que "Ibarretxe quiere la capitulación ante los que amenazan y realizan la violencia en ese pacto contra natura que es el pacto de Estella". Admitió que no conoce el contenido del documento, pero insistió en que "habría que devolverlo al remitente sin ni siquiera abrirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.